El PP apoyaría al PSOE en Castilla-la Mancha si Podemos le retira apoyo

El PP apoyaría al PSOE en Castilla-la Mancha si Podemos le retira apoyo

Lo ha dicho Mariano Rajoy, y el PP regional lo corrobora, aunque desde el PSOE no se fían

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el PP está dispuesto a apoyar al PSOE en aquellas comunidades y ayuntamientos en los que gobierna con Podemos con el objetivo de "dar estabilidad" en caso de que este partido le retirara el apoyo.

Rajoy ha hecho estas declaraciones a Telecinco al ser preguntado qué haría el PP en el caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, no pactara a nivel nacional con Podemos y éste le retirara el apoyo que le presta en algunas autonomías y ayuntamientos.

Ha destacado que la oferta que el PP ha hecho a PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno "se podría trasladar a toda España".

"El PP estaría dispuesto a hablar de ello", ha asegurado el jefe del Gobierno acerca de si apoyaría a los socialistas en aquellas regiones y corporaciones locales en las que gobierna con la formación que lidera Pablo Iglesias. Se trata, ha dicho, "de que se pueda gobernar con tranquilidad y de dar estabilidad". "Lo que España necesita es menos enfrentamientos y más consensos", ha subrayado.

Y estas declaraciones de Rajoy han traído una cascada de reacciones, sobre todo en Castilla-La Mancha, donde ese Gobierno del PSOE con Podemos es una realidad, a pesar del "no rotundo" de Pedro Sánchez a este ofrecimiento.

El PP de Castilla-La Mancha ha aseverado hoy que la presidenta regional del partido, María Dolores de Cospedal, coincide "totalmente" con Mariano Rajoy en su planteamiento de apoyar al PSOE y ha subrayado: "El compromiso de apoyar y de responsabilidad de Cospedal es indiscutible".

Así se ha pronunciado el portavoz del PP, Francisco Cañizares, que ha defendido que el PP va "a estar siempre buscando lo mejor para los ciudadanos", sin embargo, ha advertido que lo que separa a 'populares' y socialistas en la región es "un PSOE entregado en los brazos de Podemos".

"Con ese PSOE nos separan muchas cosas, pero con un PSOE serio y responsable que ponga los intereses nacionales por delante de intereses de partido nos separan muchas menos cosas", ha asegurado Cañizares, quien ha insistido: "Sin duda, hay muchas cosas que nos separan, pero en las más importantes no".

Y ha lamentado que "lo triste es que en Castilla-La Mancha" hay "alguien que decidió hace tiempo que pactar con Podemos era su única forma de llegar al poder y eso era lo único importante", algo que ha dicho que el PP no comparte ni en la región ni en España. A su juicio, estas uniones sitúan al PSOE "en una situación de radicalidad y marginalidad en cuanto a comportamientos democráticos realmente alarmantes para los propios militantes del PSOE, que ven en esa deriva un peligro no solamente para España sino para el propio PSOE".

"Que se ponga en práctica lo que dicen exministros como José Bono", ha afirmado Cañizares, quien ha dicho que Bono "ahora ve que es un disparate" un pacto con Podemos, pese a la cena que mantuvo con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que se fraguó, según ha dicho, el pacto en Castilla-La Mancha.

EL PSOE DE Castilla-La Mancha no se fía

Por contra el PSOE de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que "los hechos evidencian" que el PP es un partido del que no se pueden "fiar" y que está "inhabilitado" para gobernar en España y en la región, y ha valorado los logros alcanzados por el Gobierno socialista en la comunidad con el apoyo de investidura de Podemos.

Lo ha dicho el diputado socialista en las Cortes regionales por Guadalajara, José Luis Escudero, se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha dicho que apoyaría al PSOE en comunidades y ayuntamientos si Podemos le retira apoyo.

Escudero ha aseverado que "la corrupción se ha instalado en el PP de la señora Cospedal" y ha afirmado que el PP no les "va dar lecciones de gobierno" porque "no tiene ni credibilidad, ni hoy por hoy legitimidad para dar lecciones de quién o no puede gobernar".

Para el diputado socialista, los 'populares' están "viviendo una realidad completamente distinta de la que viven los ciudadanos de Castilla-La Mancha" y, con ello, ha rechazado las acusaciones del PP al presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, sobre que está "pendiente de otras preocupaciones".

Este hecho supone, a su juicio, "no vivir la realidad" de Castilla-La Mancha.

"Recomendaría a Cospedal que en lugar de haber gastado tanto dinero en comprar medios de comunicación para presentar denuncias penales falsas contra alcaldes del PSOE, como Pablo Bellido, que luego se demuestra que eran auténticas cacerías y falsedades, podría haber invertido esos tres millones de euros de dinero público en la sanidad o en derechos para los empleados públicos", ha afirmado.

Visto 1150 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.