El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Salud Laboral de UGT Albacete, Isabel Carrascosa, han informado de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2019 . El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Salud Laboral de UGT Albacete, Isabel Carrascosa, han informado de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2019 .

Para UGT los datos de la EPA "no son nada satisfactorios"

El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y la secretaria de Mujer, Igualdad y Salud Laboral de UGT Albacete, Isabel Carrascosa, han informado de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2019 publicados esta mañana por el INE y los han calificado como “nada complacientes ni satisfactorios”.

A pesar de la bajada en la tasa de paro, que queda en un 16,10% en CLM, la región sigue registrando más parados que en el mismo trimestre de 2008, en el que había 108.500 parados frente a los 158.500 actuales. “No podemos alegrarnos de que la tasa de paro siga en esas cifras mientras en España se sitúa en el 13,92% y mientras registramos la segunda mayor tasa de paro de la Unión Europea, que está entorno al 6-7%”, ha destacado Pedrosa.

Para UGT CLM los datos del tercer trimestre de 2019 vienen a confirmar la tendencia de desaceleración económica y del preocupante retrato de la persona desempleada: “mujer, joven y del sur”, que evidencia la “enorme fractura de edad, género y territorial que tiene el mercado de trabajo en España y que nos gustaría que fuera un tema relevante en esta campaña electoral”.

Un dato llamativo al respecto es que la tasa de paro de los menores de 25 años en CLM se sitúa en el 39% siendo aún peor la de las mujeres, que alcanza el 42%, y mientras en España la tasa de paro juvenil es del 31,7%. 

Crecimiento preocupante de la desigualdad en el reparto de rentas y de los hogares con todos sus miembros en paro

“Se enquista la temporalidad con una tasa del 28,7% superior en dos puntos la nacional; y se enquista la pobreza y el riesgo de exclusión social como muestra el preocupante aumento de los hogares con todos sus miembros activos en paro”, ha analizado Pedrosa. En concreto, estos han registrado un aumento del 4% desde el año pasado, pasando de los 45.800 a los 47.600 de este año.

Algo que según Pedrosa es consecuencia de los incumplimientos generalizados de la normativa laboral por parte de las empresas en contratación temporal y flexibilidad laboral, y a la desigualdad creciente en el reparto de la riqueza. Según el coeficiente S80/S20 publicado esta semana por el INE, CLM es la segunda comunidad más desigual en distribución de la renta, solo por detrás de Canarias, y supera en 1,5 puntos la desigualdad registrada en 2008. 

Por todo ello UGT CLM exige reformas en las políticas activas de empleo, de las que tiene competencia la CCAA, y revisar el sistema de contratación y su utilización así como derogar la reforma laboral de 2012. Además del “urgentísimo” cambio en el modelo productivo de la región en el que otras regiones ya están inmersas. 

“No hay que olvidar que el Sescam es responsable del servicio del transporte sanitario y de su calidad”

A preguntas de los medios de comunicación después de la rueda de prensa en Albacete el secretario general de UGT CLM ha lamentado la complicada situación que viven las trabajadoras y trabajadores del transporte sanitario y el perjuicio que las inevitables huelgas causarán en sus sueldos y a los usuarios. “Es una huelga que no deseamos pero que no podemos evitar y esperamos que el Sescam respete el derecho a huelga, no como en otras ocasiones, y no fije servicios mínimos abusivos que nos hagan acudir a los tribunales”. 

Pedrosa ha recordado el deterioro de vehículos del transporte sanitario, la excesiva contratación en prácticas y otra serie de recortes y deficiencias que los trabajadores llevan sufriendo desde los recortes de 2012-13 y ha afeado el “juego” entre las empresas y el Sescam; “el cual no hay que olvidar que es el responsable del servicio y de su calidad”. 

Visto 249 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.