Sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con más de 120 asistentes. Sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con más de 120 asistentes.

Las personas con discapacidad toman la tribuna de las Cortes

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha destacado hoy que este año 2018 ha sido “muy especial” para el colectivo de la discapacidad y, en especial, se ha referido a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad.

Fernández Vaquero, presidente de Marsodeto en 2018, se ha pronunciado así en el pleno especial con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que ha participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, así como unos 120 representantes de las asociaciones Amafi, Aidis, Asdepamis, Apanas, Down Toledo, Funpace, Homiguar, Manos Artesanas y Residencia Santa Teresa.

El presidente del Parlamento autonómico ha destacado “el ambiente” y “la alegría” de los centros para personas con discapacidad que ha visitado hasta el momento como padrino de Marsodeto en la provincia toledana y ha asegurado que, próximamente, finalizará todas las visitas.

Al tiempo, ha resaltado el trabajo de los profesionales y de los familiares, y ha valorado que la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad impulsada por el Gobierno regional “elimina inquietudes, desasosiegos y permite respirar” a las familias.

“Hemos sido pioneros”, ha celebrado el presidente de las Cortes regionales, quien ha agradecido a los grupos parlamentarios su “sensibilidad” para apoyar la normativa por unanimidad, el pasado mes de mayo.

En el ámbito estatal, también ha apuntado la reforma de la normativa electoral que va a permitir que las personas con discapacidad puedan votar.  

No obstante, ha advertido de que “tenemos un reto”, pues “están bien los discursos”, pero para Fernández Vaquero es necesario un incremento presupuestario para las personas con discapacidad, que se ha mostrado convencido de que se podrá conseguir, al tiempo que ha llamado al consenso para impulsar políticas públicas de discapacidad.

Tras Fernández Vaquero, ha intervenido el presidente de Marsodeto, Carlos del Valle, y los representantes de las asociaciones Aidis, Amafi, Apanas, Down Toledo y Homiguar, que forman parte de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto).

En concreto, han tomado la palabra Jonatán del Olmo, de Aidis (Torrijos); Francisco Antonio Montalvo, de Amafi (Yepes); Víctor Manuel Herrero, de Apanas (Toledo); Luis Miguel Sánchez y César Aparicio, de Down Toledo, y Dionisio Fernández, de Homiguar.

 Entre otros temas, han tratado sobre la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, y sobre inclusión social y laboral de este colectivo.

La última intervención de la sesión plenaria, en la que han participado representantes de los tres grupos parlamentarios –PSOE, PP y Podemos- y del Ayuntamiento de Toledo, ha estado protagonizada por la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

Visto 415 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.