La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha participado en el Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.  La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha participado en el Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

Las Cortes de Castilla-La Mancha aúnan la voz Contra la Pobreza y la Desigualdad Social

El Gobierno de Castilla-La Mancha vincula la Estrategia Contra la Pobreza y la Desigualdad Social, puesta en marcha hace un año, con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una estrategia que  empieza a dar resultados, “esperanzadores”, así lo ha destacado la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado en el Pleno Extraordinario con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La Estrategia, que se elaboró en colaboración con la Red de Lucha Contra la Pobreza (EAPN), va en consonancia con la Estrategia Europea 2020 y contempla la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre cuyos objetivos se encuentra el de poner fin a todas las formas de pobreza, estableciendo metas relacionadas con la pobreza severa y la pobreza infantil y adoptando una fuerte perspectiva de género.
 
La consejera ha destacado que los últimos datos analizados por la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), sitúan a Castilla-La Mancha como una de las regiones más avanzadas en igualdad y en eliminación de pobreza extrema.  La pobreza severa se ha reducido a la mitad en la región, lo que indica que “vamos por el camino adecuado aunque nos queda todavía por hacer”, ha asegurado, y que lo importante es poner medidas desde el primer momento para intentar solucionar a la mayor brevedad posible estas situaciones de sufrimiento que pueden tener las familias para conseguir que tengan una vida mejor. Precisamente, trabajar para que las personas puedan superar las situaciones de dificultad social y económica y conseguir una mayor estabilidad en sus vidas, era uno de los primeros objetivos del Gobierno.
 
Por tanto, hay que seguir incidiendo, ha destacado Sánchez, en las medidas que se desarrollan en todos los departamentos del Gobierno de Emiliano-García Page, como las implementadas desde el ámbito sanitario, para que la atención sanitaria llegue a todas las personas sin excluir a nadie, desde el educativo, en el que se han creado más escuelas rurales y más comedores escolares. Pero también se han impulsado planes de empleo, con apoyo específico para las personas en situación de vulnerabilidad, y se ha aprobado una ley pionera en igualdad de género.
 
Además, ha puesto el acento en las medidas específicas para combatir la pobreza que se han puesto en marcha desde la Consejería de Bienestar Social, con un Plan contra la Pobreza Energética pionero en Castilla-La Mancha, los Equipos Técnicos para conseguir la inclusión social y laboral de las familias más necesitadas y el incremento de las prestaciones económicas como las Ayudas de Emergencia y  el Ingreso Mínimo de Solidaridad.
 
Muchas medidas específicas y también muchas para desarrollar, para “entre todos y todas ir construyendo más bienestar social para toda la ciudadanía, pero específicamente para las personas y familias más vulnerables”.

Fernández Vaquero aboga por “no ser indiferentes”

Por su parte  presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha llamado hoy la atención sobre “la necesidad de no ser indiferentes” ante las cifras de pobreza y trabajar de manera conjunta porque -ha advertido- “la desigualdad, la pobreza y la exclusión social deterioran la cohesión social y ponen en cuestión los principios y valores de la sociedad democrática española”.

“No podemos construir una España competitiva, moderna, libre y justa desde la indiferencia y mirando para otro lado”, ha opinado el presidente del Parlamento autonómico, quien ha destacado que la pobreza severa se ha reducido a la mitad en lo que va de legislatura en Castilla-La Mancha, pasando del 8,5 por ciento al 4,4.

No obstante, ha opinado que “las cifras siguen siendo muy preocupantes, 680.000 personas, el 34 por ciento de la población, está en riesgo de pobreza o exclusión social” y, en concreto, ha lamentado que “tener trabajo ya no es una solución a causa de la precariedad de los mismos”.

“La situación se agrava cuando hablamos de familias con hijos menores, niños y niñas que su única comida completa es la del colegio y padres que sufren el no poder proporcionarles material escolar nuevo a principio de curso o inscribirles en actividades extraescolares”, ha añadido. 

A su juicio, los datos indican que es “necesario poner este asunto en la agenda política, lo que se ha iniciado este año con la creación en España de un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil”

Del mismo modo, ha valorado la puesta en marcha de varias medidas en la región como la redacción de una nueva ley de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha, que se tramitará próximamente y que va a incorporar avances en la protección de la infancia. 

“Se hace necesario combatir que la pobreza se herede de padres a hijos, reducir las tasas de pobreza en la infancia es urgente”, ha insistido y ha apostado, cuando se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española, por “echar la vista atrás y reconocer lo conseguido” pero, al mismo tiempo, “hablar de la puesta en marcha de políticas que avancen en igualdad, que hagan frente a las inaceptables cifras de pobreza y pongan en primer plano la inversión social frente a la rentabilidad económica”. 

Fernández Vaquero también ha reconocido el trabajo diario de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN).

“Muchas personas pueden encontrarse sin techo y verse obligadas a desplazarse constantemente o forzadas a emigrar o a cambiar de país en busca de refugio contra la violencia o en busca de una vida mejor. Necesitan no solo de nuestra solidaridad sino también de nuestro apoyo y compromiso”, ha concluido.

Han asistido también al pleno el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina; la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y la directora general de Familias y Menores, María Ger. 

Además han participado representantes de la Asociación Enlace Empleo; CAVE-CLM; Cruz Roja; Fundación Acción Contra el Hambre; Fundación Cepaim; Fundación Ceres; Movimiento por la Paz; Asociación de Mujeres Opañel; Asociación Llere; Unicef Castilla-La Mancha; Asociación YMCA; Centro de Mayores de Toledo; Asociación Paideia, y Teléfono de la Esperanza.

Visto 341 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.