La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, junto a responsables de la Federación Regional del Taxi, presenta, en la Cuesta de Carlos V, los vinilos de las mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que llevarán los taxis de la región La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, junto a responsables de la Federación Regional del Taxi, presenta, en la Cuesta de Carlos V, los vinilos de las mujeres ilustres de Castilla-La Mancha que llevarán los taxis de la región

La imagen de las Mujeres Ilustres de Castilla-la Mancha en los taxis

El Instituto de la Mujer y la Federación Regional del Taxi colaboran para “rescatar del olvido a aquellas mujeres que contribuyeron al progreso de la humanidad” a través de la instalación de vinilos en 250 taxis de la región.

Así lo ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, durante la presentación de la campaña ‘Mujeres Ilustres Visibles’ en la que ha animado a más profesionales del sector a sumarse a esta iniciativa para “que no se olvide a aquellas mujeres referentes e ilustres de la región que desgraciadamente han pasado inadvertidas y olvidadas por el hecho de ser mujeres”.

La directora del Instituto de la Mujer ha añadido que junto a estos vinilos se van a poner en circulación 5.000 marca páginas que estarán en el interior de los vehículos y que incluirán una biografía de cada una de estas mujeres ilustres.

Araceli Martínez ha explicado que esta iniciativa se inspira a través de la campaña puesta en marcha por una aerolínea noruega en la que tanto en las salas de embarque como en la parte trasera del avión se habían instalado imágenes de mujeres reconocidas y empoderadas de la historial de la humanidad y “pensamos que eso que estaba dando la vuelta al mundo se debía trasladar a Castilla-La Mancha”, ha dicho. 

En este punto, ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha la Enciclopedia de Mujeres Ilustres ´Oliva Sabuco´ que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de Castilla-La Mancha y de la sociedad en general y que han estado invisibilizadas.

Asimismo, el Instituto de la Mujer ha puesto el nombre de estas mujeres a algunas iniciativas como el Centro de Documentación y Biblioteca ´Luisa Sigea´ que es un servicio que se presta integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos; las becas ‘Leonor Serrano Pablo’ dirigidas a que mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos para que puedan cursar estudios superiores; el premio creado con motivo del Día Internacional de las Mujeres y que lleva el nombre de Luisa de Medrano para reconocer la trayectoria personal y colectiva de personas y de colectivos u organizaciones destacadas en la lucha por la igualdad a nivel internacional

10 mujeres referentes e invisibilizadas de Castilla-La Mancha

Serán un total de 10 mujeres, dos por provincia, “referentes e invisibilizadas” las que estén presentes a través de estos vinilos aunque, tal y como ha dicho la directora del Instituto de la Mujer, “se podrá ampliar a otras más”.

Por la provincia de Albacete será Oliva Sabuco que nace en Alcaraz en 1562 a la que se conoce por su obra ‘Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana’; y Elisa Arcenal una mujer empresaria y emprendedora dueña del establecimiento de dulces ‘Confitería La Esperanza’ conocidos por los famosos caramelos ‘La Elisa’.

En el caso de la provincia de Ciudad Real será Leonor Serrano Pablo nacida en Hinojosas de Calatrava y que fue pedagoga, jurista, escritora y feminista y que se convirtió en la primera mujer abogada con bufete en Barcelona además de defender el derecho a voto de las mujeres o la necesidad de una ley de divorcio; y Manuela Manzanares arabista y profesora universitaria que acabó su tesis en el exilio a causa de la Guerra Civil y publicó el libro ‘Arabistas españoles del siglo XIX’.

Por la provincia de Cuenca, las mujeres ilustres son la taranconera Luisa Sigea una humanista y literata renacentista que hablaba siete idiomas y publicó diversas obras entre las que destaca el conjunto de su epistolario latino y su poema ‘Syntra’; y Magdalena Santiago maestra, pedagoga, catedrática y escritora que alcanzó el primer puesto de su oposición.

De la provincia de Guadalajara está presenta Luisa de Medrano que nace en el seno de una familia noble y que se convirtió en la primera mujer catedrática de una universidad europea; e Isabel Muñoz-Caravaca murió en Guadalajara en el año 1915 y fue una maestra, periodista, astrónoma y feminista española. Fue una mujer rupturista con los convencionalismos de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica llegando a escribir dos manuales de estudio.

Y, para finalizar, por la provincia de Toledo, son Maria Pacheco conocida como ‘La leona de Castilla’, quien apoyó el levantamiento de las Comunidades de Castilla frente a Carlos I y tras las ejecuciones de Villalar se puso al frente de la residencia militar toledana; y Amalia Avia, natural de Santa Cruz de la Zarza, que comenzó su obra en los años 50 y sobre la que han escrito autores como Camilo José Cela, Francisco Umbral, Francisco Nieva, Juan Manuel Bonet o Francisco Calvo Serraller.

Hay que recordar que el Instituto de la Mujer ya había puesto en marcha anteriormente otras campañas con la Federación Regional del Taxi  ya que es necesario “encontrar alianzas con todos los sectores económicos de nuestra Comunidad Autónoma para la luchar por la igualdad y erradicar la violencia machista que es una responsabilidad que nos compete a todas y a todos”, ha finalizado Martínez.

Visto 307 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.