David Muñoz Zapata, diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha. David Muñoz Zapata, diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Cs presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos regionales

El diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha anunciado que aunque la opción favorita de Cs no es apostar por una enmienda a la totalidad, “siendo fieles a nuestra vocación de ser una oposición responsable y constructiva, no ha quedado más remedio, ante la desaceleración económica, y la nula apuesta por reducir la deuda pública”.

Zapata ha advertido que ante la situación de desaceleración actual en el panorama nacional y regional,  la economía en la región se está resintiendo “en este Proyecto de Presupuestos no existe apuesta alguna por reducir la elevada deuda que arrastra Castilla-La Mancha, y hay una patente ausencia de realismo en la previsión de ingresos”.

El diputado regional de Cs, ha explicado en rueda de prensa, que por la vocación de Cs por ser una oposición responsable y constructiva, “queremos exigirle a este Gobierno socialista de mayoría absoluta, que al menos, ejerzan la misma responsabilidad en la gestión del dinero público que se pide a los castellanomanchegos con su propio dinero para pagar impuestos”.

No obstante, Zapata ha aseverado que este Proyecto de Presupuestos no “es realista”, no atiende la baja la productividad en Castilla-La Mancha, la senda de destrucción del empleo, y “nos preguntamos si este Gobierno socialista es consciente que somos una de las cuatro regiones con mayor tasa de paro, lo que traerá consecuencias claras en la creación de empleo, en el consumo de las familias, y en la bajada de la recaudación tributaria, se prevé un 9% menos”.

Cs propone una alternativa: Presupuesto Base Cero

Para Zapata, que ha ido desgranando las causas por las que el Grupo Parlamentario Cs rechaza apoyar este Proyecto de Presupuestos, ha indicado que la deuda pública debería ser una prioridad en el Proyecto de Ley de Presupuestos, “no puede ser que nos presenten un presupuesto expansivo, cuando estamos ante unos indicadores que muestran una economía en desaceleración”, y ha continuado, “la AIREF ya nos avisó del muy alto riesgo de sostenibilidad financiera que tiene Castilla-La Mancha, principalmente, por el elevado nivel de endeudamiento, somos la segunda región con mayor deuda per cápita”.

Cs ha tachado de “falta de realismo en la previsión de ingresos” este Proyecto de Presupuetos, “se pretenden ingresar 10.505 millones de euros, 1.286 millones más que en el último presupuesto, eso es casi un 14% de subida de ingresos, como es posible ese aumento ante un escenario como el que vemos”, se ha preguntado el diputado, y ha aseverado “es algo que no corresponde con la realidad y es irresponsable, poniendo en riesgo los servicios públicos y la calidad de vida de la clase media y trabajadora castellanomanchega”.

A su vez este Gobierno socialista de mayoría absoluta, ha dicho Zapata, “prevé emitir deuda pública y préstamos en este proyecto de Presupuestos por valor de 2.586 millones de euros, un 35% más que en el último presupuesto, que además, es para pagar la deuda pública”.

Por ello, Ciudadanos, como oposición constructiva, pretende presentar una alternativa al Gobierno de Page, “queremos devolver el Proyecto de Presupuestos al Consejo de Gobierno para que haga un presupuesto realista, responsable, y coherente con la situación económica en Castilla-La Mancha”, y ha concluido, “que garantice la eficiencia y reducción de la deuda a través de la técnica del Presupuesto Base Cero, para poder analizar cada partida de ingresos, cada partida de gastos, y para obtener mismos resultados con un menor coste”.

Visto 207 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.