La presidenta del PP, Dolores Cospedal junto al alcalde de Seseña,  Carlos Velázquez. La presidenta del PP, Dolores Cospedal junto al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez.

Cospedal dice que PP está 'encantado' de crear comisión investigación sobre incendio Seseña

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se ha mostrado "encantada" de que se pueda crear una comisión de investigación en las Cortes para esclarecer cómo se ha gestionado el cementerio de neumáticos de Seseña desde sus inicios hasta el momento del fuego.


En una rueda de prensa ofrecida en Seseña, donde el PP de Castilla-La Mancha ha celebrado su Comisión Ejecutiva regional como muestra de solidaridad con el municipio, Cospedal ha apoyado la propuesta que ha lanzado Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, para crear una comisión de investigación para explicar la gestión del vertedero de ruedas de Seseña, el mayor de Europa y que ha llegado a almacenar hasta 5 millones de ruedas, hasta que comenzó a arder el 13 de mayo.

Cospedal, que ha reconocido la labor desempeñada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para velar por los ciudadanos, y por los bomberos para combatir el fuego, que ya se ha dado por controlado, ha resaltado que el PP está "encantado de que haya una comisión de investigación para aclarar lo que ha ocurrido con el depósito de neumáticos".

"Cómo se concedió la primera licencia para el cementerio de neumáticos, cómo se concedieron licencias urbanísticas para construir viviendas a 400 metros del cementerio y cómo después de revocarse la licencia del cementerio, estuvieron allí 3 años trabajando", ha detallado Cospedal.

Por todo ello, ha insistido en que al PP le parece "fenomenal" investigar "sobre todo lo que ha pasado en Seseña, sobre licencias y actuaciones, sobre las reuniones que han tenido lugar para aprobar el Plan de Actuación Urbanístico (PAU) de El Quiñón".

Por su parte, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez (PP), que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos, ha señalado que aún no se sabe si mañana podrán abrir los tres colegios que fueron cerrados el viernes, en concreto, El Quiñón, Seseña Nuevo y Valle Grande, debido a la nube de humo y que hoy no han abierto por ser fiesta local.

"Como Ayuntamiento, hemos hecho lo que teníamos que hacer. Se ha dado limpieza general al barrio y en profusión al colegio y si se decide abrir, se podrá abrir y si no, no se abrirá", ha afirmado Velázquez, quien ha señalado que la decisión es de la Junta, pues suya es la competencia.

Además, ha pedido que las administraciones competentes traten de ligar la extinción definitiva del incendio a la posterior solución, de forma que "desde el momento en que se declare extinguido definitivamente el fuego, tiene que estar puesta en marcha la solución al cementerio de neumáticos de Seseña".

Así, ha especificado que hay un 30 por ciento de los neumáticos que no se han quemado, a lo que se deben sumar los residuos que ha generado el fuego, fundamentalmente alambre de acero, y por ello ha exigido que se dé una solución "desde el minuto cero en que se declare extinguido el incendio, aunque todavía faltan días".

"Queremos convertir el problema medioambiental en una solución y ojalá que en ocho meses o en un año podamos disfrutar de un parque o de una zona verde", ha expresado el regidor de Seseña.

Además, ha querido saber exactamente los datos de calidad del aire de Seseña y del medidor instalado en El Quiñón y, de este modo, ha celebrado que "por fin hoy se ha instalado una estación para medir la calidad del aire que da datos en tiempo real" en el municipio.

Velázquez ha subrayado que ésta era la principal demanda del municipio, porque "lo importante es que no ocurra nada a nadie" y ha señalado que hasta el momento no se ha tenido que atender a nadie por afección sanitaria, por lo que ha confiado en que continúe así hasta que se extinga el incendio.

El alcalde de Seseña ha agradecido la labor que realizan todos los profesionales que luchan por apagar el incendio y a las empresas que, de forma desinteresada, han colaborado con maquinaria para controlar el fuego.

Visto 2139 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.