El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene que intentar decir que a los pantanos de cabecera del río Tajo les sobra agua es “negar la realidad”. El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene que intentar decir que a los pantanos de cabecera del río Tajo les sobra agua es “negar la realidad”.

Agustina García Élez responde al secretario de Medio Ambiente: “Un día dicen una cosa y otro la contraria”

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido que los que intentan afirmar que a los pantanos de cabecera del río Tajo les sobra agua están negando la realidad, aprovechando para recordar cómo se encuentra el Tajo medio a su paso por ciudades como Talavera de la Reina o Toledo o los embalses de cabecera.

La consejera de Fomento, , Agustina García Élez ,ha respondido, a preguntas de los medios, a las afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en las que señalaba que el trasvase no se va a tocar. Así, ha dicho que “un día dicen una cosa y otro la contraria”, mientras que “el Gobierno regional hace todo lo contrario, hemos sido, somos y vamos a seguir siendo coherentes”.
 
“La realidad es que los pantanos hoy se encuentran a un volumen del 24% y si el Ministerio entiende que con esa cifra sobra agua es que no hablamos de los mismos números. No se pude decir que sobra agua cuando se acaba de aprobar un trasvase de 38 hm3 en el mes de diciembre, trasvase que ha salido adelante por culpa de un Memorándum que se aprobó por parte de la presidenta del anterior Ejecutivo regional, a espaldas de los intereses de Castilla-La Mancha y con otros presidentes de su propio partido”, ha argumentado.
 
De la misma manera, García Élez ha aseverado que este trasvase lo único que ha hecho ha sido “hipotecar y condicionar al río Tajo a que, cuando pasa el límite de 609 hm3 en los pantanos, y recordamos que es el 24% del total de su capacidad, se pueda trasvasar; la realidad es que falta mucho para que con esa cifra podamos decir que sobra agua”.
 
Igualmente, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha hecho extrapolable esta defensa del agua a toda la región, y también a la provincia de Ciudad y al río Guadiana, porque “queremos garantizar el desarrollo y el crecimiento de Castilla-La Mancha y para ello necesitamos agua”. El Gobierno regional mantiene que “no nos negamos a que otras zonas tengan agua, de hecho, aplaudimos que el Ministerio apueste por duplicar la capacidad de desalación de la instalación de Torrevieja, pero esta práctica debe siempre ir en detrimento de cada hm3 que se vaya por el trasvase”.
 
Agustina García Élez ha declarado que no se entendería que se duplique el agua desalada y mientras se siga mirando a la tubería del trasvase que sale de esta región y “va a generar riqueza a otro sitio”, por lo que ha ensalzado los puntos de vista medioambiental y ecológico, porque “el Tajo medio es una cloaca y esa es la única realidad”. Para finalizar, ha recordado a los que se basan en datos para justificar el trasvase que “el papel lo aguanta todo”.

Visto 242 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.