Yebes mantiene el dispositivo por nevada

Yebes mantiene el dispositivo por nevada

Desde hace más de 48 horas, el Ayuntamiento de Yebes mantiene operativo el dispositivo de vialidad invernal para hacer frente a las inconveniencias que ha provocado la tormenta de nieve caída en las últimas horas y garantizar la movilidad de vehículos y personas en el municipio. Tras una complicada e intensa noche, a primera hora de esta mañana se han reanudado las labores de limpieza de las vías urbanas en Yebes y Valdeluz. Las máquinas quitanieves de este contingente trabajaron anoche y a lo largo de buena parte de la madrugada de hoy en ambos núcleos de población.

Aunque esos trabajos se centraron principalmente en Valdeluz, los operarios de la brigada municipal de mantenimiento y obras llevaron a cabo dos intervenciones exhaustivas en el casco urbano de Yebes, cuando pudieron salir a la carretera CN-320, donde las condiciones eran muy adversas. Fue a las 20 horas de ayer y a la 1:15 h de hoy y esa labor incluyó el despeje y limpieza del tramo de la carretera GU-205 entre Horche y Yebes, a pesar de tratarse de una vía de la red provincial de titularidad de la Diputación de Guadalajara.

La máquina quitanieves de Yebes también tuvo que intervenir en el ramal de acceso a la estación de AVE Guadalajara-Yebes, donde una quincena de viajeros se quedaron bloqueados a la medianoche. “Tras recibir el aviso del Servicio de Emergencias 112, nos pusimos manos a la obra para resolver este problema a sabiendas de las dificultades en que se encontraba la carretera N-320 desde Guadalajara y que había personas en dificultades”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Para resolver esta situación, se decidió dar paso a esta instalación ferroviaria por Valdeluz para permitir la salida de los vehículos particulares y el servicio de taxi pudiera realizar varios viajes para trasladar a los viajeros que se habían quedado atrapados en la estación a sus destinos. “Los trabajadores municipales están realizando un esfuerzo mayúsculo para que la nieve no impida que los vecinos puedan cumplir con sus obligaciones y circular sin riesgo por las vías urbanas”, valora Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo.

Tras descansar apenas cuatro horas, a primera hora de esta mañana se han reanudado los trabajos de limpieza en este municipio. Que hoy se están centrando en la limpieza de las principales vías urbanas de Yebes y Valdeluz, las aceras y zonas de paso. Incluida la calle de acceso al colegio público, para garantizar que el regreso a las aulas del centro educativo y la guardería municipal se realiza mañana en las mejores condiciones. Desde la Concejalía de Urbanismo se ha pedido a los vecinos que extremen las precaucionen coche como en el tránsito por las calles ante el peligro de que se formen placas de hielo. Desde el invierno de 2014, Yebes y Valdeluz no asistían a una nevada como la que ha acaecido en las últimas horas. Así que aprovechando la mañana dominical, muchos vecinos se han acercado hasta el bosque de Valdenazar para disfrutar de las estampas invernales que ha dejado la tormenta, ya que la abundante nieve caída ha propiciado imágenes sorprendentes en este paraje natural.

Visto 451 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.