La Junta Electoral Central ha dado la razón al Ayuntamiento, que interpuso recurso contra el acuerdo adoptado por la JEP, al resolver que el proceso electoral no interrumpe el uso de sus facultades y atribuciones La Junta Electoral Central ha dado la razón al Ayuntamiento, que interpuso recurso contra el acuerdo adoptado por la JEP, al resolver que el proceso electoral no interrumpe el uso de sus facultades y atribuciones

Yebes celebra este viernes Pleno y licitará la Escuela Infantil Municipal

‘(…) hasta que se celebren las elecciones del próximo 26 de mayo de 2019, las corporaciones locales están en plenitud para el ejercicio de las funciones que legalmente les corresponden, sin que los procesos electorales interrumpan su funcionamiento normal’. Es el demoledor argumento esgrimido por la Junta Electoral Central para estimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Yebes y que revoca el acuerdo adoptado la semana pasada por la Junta Electoral Provincial de Guadalajara que, a instancias del Partido Popular de Yebes, decidió suspender el Pleno extraordinario que estaba previsto para el pasado 17 de mayo. La resolución del órgano superior de la Administración Electoral da la razón al Ayuntamiento de Yebes y aduce que ‘(…) la legislación electoral no impide que los ayuntamientos puedan continuar celebrando sesiones conforme a su régimen jurídico’.

Este viernes, el Ayuntamiento de Yebes oficiará el Pleno extraordinario que debía haberse celebrado hace una semana en cumplimiento de las competencias y atribuciones que le confiere la ley y que el Partido Popular de Yebes trató de impedir “anteponiendo sus intereses electorales y partidistas a los de los vecinos del municipio”. No obstante, uno de los asuntos del orden del día es la aprobación del expediente de contratación y licitación de la Escuela Infantil, un trámite que los populares trataron a toda costa de evitar con el “propósito espurio y mezquino” de “privar a cerca de sesenta familias del municipio de este servicio tan necesario”. Cócera afirma que esta es la “mísera carta de presentación” de Esther García Sagasta, candidata del PP a la Alcaldía de Yebes. “Como a sus predecesores, no le importa lo más mínimo ni el bienestar de los vecinos ni la conciliación de las madres y padres ni el futuro laboral de los trabajadores de este servicio”, denuncia el alcalde de Yebes.

En su recurso, el Ayuntamiento de Yebes aducía la urgencia de este acuerdo y la necesidad de adjudicar cuanto antes el nuevo contrato para que el licitador que resulte adjudicatario pueda poner en marcha la Escuela Infantil el próximo 1 de septiembre. “Un contrato que reviste una complejidad que aconsejaba no demorarlo en el tiempo y que devengará en la subrogación de los trabajadores adscritos al servicio”, explica el alcalde, que recuerda que de no celebrarse esta sesión, ese plazo no se hubiera cumplido y el PP “se habría salido con la suya”. Cócera condena la “nauseabunda e indecente manipulación” de la candidata del PP que, una vez más, se ha erigido en “cómplice necesaria” para tratar de torpedear el correcto funcionamiento de esta Administración. “Lo que pone de manifiesto su incapacidad e incompetencia para la defensa de los intereses de Yebes y Valdeluz cuyos vecinos, no nos cabe ninguna duda, pondrán en su sitio este domingo”, arguye el primer edil.

La suspensión para el ejercicio de sus funciones y competencias al Ayuntamiento de Yebes sienta un precedente en la historia de la Democracia de nuestro país. Nunca hasta ahora se había privado del cumplimiento de sus responsabilidades al órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno municipal de un ayuntamiento. “Una decisión insólita cuyo brazo ejecutor ha sido el PP de Yebes”, lamenta Miguel Cócera, que abunda en el hecho de que la resolución de la Junta Electoral Central viene a reparar este agravio. “Con el recurso interpuesto, lo que ha hecho este Gobierno municipal ha sido defender el buen nombre de la institución y, sobre todo, el trabajo impecable de los funcionarios”, señala el alcalde. En su acusación, la candidata Esther García Sagasta acusó a Cócera de tratar de dejar ‘atado’ el nuevo contrato de la Escuela Infantil con una empresa ‘amiga’. “Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano con alusiones infundadas y capciosas dado que lo único que vamos a hacer mañana en el Pleno es aprobar el expediente de licitación y contratación, ya que será el nuevo equipo de Gobierno salido de las urnas el que adjudique el contrato”, sentencia.

No es la primera vez que el Partido Popular de Yebes trata de impedir que el Pleno del Ayuntamiento adopte los acuerdos necesarios para sacar adelante proyectos vitales para los vecinos. Lo hizo antes al votar en contra de la resolución de la concesión otorgada a la adjudicataria del colegio público ‘Luz de Yebes’, una decisión que fue esencial para recuperar la propiedad de los edificios incluidos en este complejo, o de la cesión a la Junta de Comunidades de estas instalaciones educativas para que llevase a cabo las obras que hicieron posible la apertura del colegio público en el curso escolar 2017-2018. Pero también de la rescisión del contrato con la empresa que gestionaba la Escuela Infantil o del convenio que hará posible la puesta en marcha del Plan ASTRA en este municipio. “Que cada uno saque sus propias conclusiones y que cada palo aguante su vela”, dictamina el alcalde Miguel Cócera.

Visto 456 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.