El Gobierno municipal de Villanueva de la Torre propone una “clara apuesta por los servicios públicos básicos” en los Presupuestos 2020. El Gobierno municipal de Villanueva de la Torre propone una “clara apuesta por los servicios públicos básicos” en los Presupuestos 2020.

Villanueva de la Torre debate este jueves sus presupuestos que rondan los 4’5 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre va a presentar a debate y votación su proyecto de Presupuestos 2020 en el Pleno del próximo jueves 30. Se trata de un “presupuesto social”, pero “prudente y realista”, según comenta la alcaldesa del municipio, Sara Martínez Bronchalo; y en el que se propone “una clara apuesta por los servicios públicos básicos”.

Los Presupuestos 2020, que se presentan con un superávit inicial, prevén unos ingresos de 4.444.743 euros y unos gastos de 4.444.211€, dando así cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Se trata de unas cuentas que pretenden hacer de Villanueva un municipio “con mejores servicios públicos básicos, más social, más igualitario y más sostenible y habitable”, explica Martínez Bronchalo. Así, el presupuesto recoge un incremento de más de 215.000€ para dotar servicios básicos: “Aumentamos considerablemente los créditos para atender servicios que este equipo de Gobierno entiende como prioritarios, como las reparaciones de vía pública, la limpieza viaria, el mantenimiento de parques y jardines, el alumbrado público y la recogida de basuras”, detalla la regidora.

También se aumenta la partida de atención de servicios sociales y los créditos relativos al Plan Astra, por ejemplo. Además, el Presupuesto prevé partidas para las políticas activas de empleo y recoge, asimismo, una apuesta por la inversión en el área deportiva, con tres actuaciones prioritarias: la ejecución de pista polideportiva en el parque Mirador del Henares, la reforma del polideportivo municipal y la renovación de las pistas de atletismo. Además, también se impulsará el desarrollo del Parque Empresarial.

Apoyo a las asociaciones

Las cuentas que se debatirán el jueves también recogen nuevos créditos para subvenciones a las asociaciones del municipio, con distintas convocatorias culturales, deportivas y de fiestas. La intención es “potenciar el fomento del asociacionismo y la colaboración del Ayuntamiento con los colectivos, tan necesarios en nuestra localidad”, explica Martínez Bronchalo. Además, se aumenta la dotación de los convenios con las tres AMPAS del municipio.

Martínez Bronchalo ahonda en la idea de que se trata de un “presupuesto social”, pero “prudente”, toda vez que el equipo de Gobierno ha decidido practicar una congelación en los impuestos y tasas municipales para “no repercutir en los bolsillos de las y los vecinos de Villanueva”. “Aunque el último presupuesto aprobado por el Pleno del Ayuntamiento fue el del ejercicio 2017 y llevamos, por tanto, dos ejercicios con ese presupuesto prorrogado, en nuestro primer proyecto presupuestario hemos querido congelar los impuestos y tasas a los que tienen que hacer frente las y los vecinos”, explica la alcaldesa.

“Son los mejores Presupuestos que, sin incrementar impuestos ni tasas, Villanueva podía tener tras estar dos ejercicios con las cuentas prorrogadas. Y son los más idóneos para hacer frente a las necesidades del pueblo, para potenciar los servicios públicos y para que reviertan en beneficio de todas y todos los vecinos”, finaliza Martínez Bronchalo.

Visto 313 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.