Bajo el lema "Defiende tu pueblo", la concentración pedía más efectivos para la seguridad e incentivos contra la despoblación. Bajo el lema "Defiende tu pueblo", la concentración pedía más efectivos para la seguridad e incentivos contra la despoblación. Foto: Jaime Zamorano.

Vecinos de Alcolea del Pinar y otros 30 pueblos se manifiestan ante la falta de seguridad

Los vecinos de Alcolea del Pinar y otra treintena de municipios de la comarca se han manifestado esta mañana ante la oleada de robos y la inseguridad en la zona. La concentración se ha desarrollado a las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Alcolea del Pinar, cerrado desde enero de 2013, cuando la treintena de agentes que trabajaban desde aquí trasladados al cuartel de Sigüenza. Bajo el lema "Defiende tu casa, defiende tu pueblo, defiéndete", cerca de un pilar de personas han recorrido las calles de Alcolea del Pinar para confluir frente al cuartel en su protesta.

En los últimos seis meses, ha habido más de 30 robos e intentos de hurto en Alcolea del Pinar y otros nueve municipios de la zona. Bares, supermercados, bancos, viviendas e, incluso, una iglesia han sido víctimas de esta oleada de robos, en la que han robado hasta gallinas. El medio centenar de pueblos del entorno de Alcolea del Pinar dependen ahora del cuartel de Torremocha del Campo en el que solo hay cuatro agentes de la Guardia Civil.

Son pueblos como Barbacil, Codes, Gabajosa, Cortes de Tajuña, Jodra del pInar, Mazarete, Ablanque, Ciruelos, Luzón, Luzaga, Hortezuela de Océn, Bujarrabal, Padilla del Ducado, Villarejo, Estriégana, Clares, Mazarete, Saúca, Santa María del Espino, Tortonda, Riba de Saelices, Iniéstola, Turmiel... Los vecinos están indignados y asustados, hasta el punto que en algunas zonas hacen vigilancia ellos mismos por las noches. Por eso, han salido a la calle para protestar por la inseguridad en la que viven. Denuncian que apenas hay agentes de seguridad para vigilar cientos de kilómetros y más de 50 núcleos de población. 

Según explica hoy en rueda de prensa Carmen Rojo, nueva alcaldesa de Alcolea del Pinar, tras el fallecimiento del veterano alcalde Isidoro Escolano, “la situación es insostenible, nos sentimos abandonados e indefensos”, ha denunciado Rojo, que pide mayor seguridad "ya sea Guardia Civil, Policía Nacional o Seguridad Privada, lo que sea". Piden incentivos para que los funcionarios quieran desplazarse a estas zonas tan despobladas, donde denuncian que no solo falta seguridad, sino también medios básicos como Sanidad y Educación "y al final los pueblos se acaban".

"Debería haber una fiscalidad con discriminación positiva para que la gente quiera venir a vivir a los pueblos", insistía Rojo, que explicaban que también se plantean la instalación de cámaras de vigilancia a la entrada de los municipios.


Medios

Visto 1085 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.