Una de las dos urnas instaladas hoy en Torrejón del Rey para la consulta ciudadana. Una de las dos urnas instaladas hoy en Torrejón del Rey para la consulta ciudadana.

Gana el sí en Torrejón del Rey para que el Ayuntamiento pague los toros

Un total de 492 "Sies" frente a 369 "Noes", avalan que el Ayuntamiento de Torrejón del Rey siga asumiendo con las arcas municipales la  compra de reses y la dirección de lidia en sus fiestas. Esto era lo que se preguntaba en la consulta ciudadana que se ha realizado hoy en el municipio, promovida por el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, gobernado por el PSOE con el apoyo de Ahora y los partidarios de que se sigan pagando los otors han sido mayoría, un 57,14%, del total de votos emitidos, frente al 42,86% que se pronunció por el no.

La participación ha sido de un 22,3 % sobre un censo de 3.873 de vecinos que podían votar, en el que se incluía a todos los empadronados mayores de 16 años.

Las votaciones se han realizado con voto presencial y secreto en dos urnas habilitadas por el Ayuntamiento, que han permanecido abiertas de 10:00 a 19:00 horas, en los dos núcleos de población de la localidad, el casco antiguo y el barrio de Las Castillas, sin que se produjera ningún tipo de incidente.

La pregunta era: "Está a favor de que el Ayuntamiento pague los gastos derivados de la compra de reses y dirección de lidia de los festejos taurinos que se celebran con motivo de las fiestas populares de Torrejón del Rey", con una casilla para el sí y otra para el no para marcar por el votante.

Solo el gasto de las reses y direción de lidia en las Fiestas de Torrejón de 2015 supuso 12.000 euros, con la compra de 3 utreros para el encierro por las calles y el encierro por el campo. El Ayuntamiento se comprometía por escrito a que independientepente de cual fuera el resultado de esta consulta ciudadana iba a seguir asumiendo el gatos de talanqueras, seguros, para garantizar la seguirdad de los festejos taurinos.

Torrejón del Rey es el octavo municipio de Guadalajara en cuanto a volumen de población, con 5.064 habitantes registrados en el último censo. Está gobernado por PSOE (4 concejales) y Ahora (3 concejales), frente a 4 concejales del PP y 2 de Ciudadanos.

El debate abierto en Torrejón del Rey va a tener réplica en otros municipios, así el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ya ha anunciado que preguntará a sus vecinos, a través de una encuesta abierta, por su opinión sobre el modelo para las fiestas que se celebrarán el próximo mes de julio y aplicarlo también de forma sucesiva en próximos años. La encuesta se celebrará el 18 de marzo durante todo el día aunque solo tendrá un carácter consultivo y no será "necesariamente" vinculante. Y no solo se pregunta por los festejos taurinos, sino también si se deben financiar si debe financiar o no los toros, los grandes conciertos, las comidas populares, las actividades infantiles, los espectáculos de pequeña cuantía o las actividades deportivas y culturales.

Guadalajara con gran tradición taurina

Guadalajara es una de las provincias donde más festejos taurinos se celebran de toda España con cerca de 600 espectáculos y festejos taurinos populares cada temporada. La tradición taurina supone que en muchos municipios pequeños, donde el Ayuntamiento no costea el gasto de estos festejos, lo hacen los propios vecinos mediante cuotas que es lo que se conoce popularmente como “pagar los toros”.

En el conjunto de España en 2014, que es la última estadística oficial disponible, se contabilizaron unos 2.000 festejos taurinos y unos 16.000 festejos populares.

Visto 6122 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.