La central nuclear de Trillo ha realizado este jueves el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación. La central nuclear de Trillo ha realizado este jueves el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación.

Simulacro de emergencia en la nuclear de Trillo con fuga radioactiva

La central nuclear de Trillo ha realizado este jueves el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación, donde se ha planteado inicialmente el escenario de un incendio en un transformador y posteriormente la la emisión de material radiactivo al exterior.

Según ha informado en una nota el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el simulacro ha comenzado a las 09:29 horas con la declaración de un incendio de duración superior a 10 minutos, que ha afectado a los sistemas de seguridad de la instalación.

Durante el ejercicio se ha simulado también la emisión de material radiactivo al exterior, situación ante la cual el CSN ha recomendado al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) la declaración de la "Situación 3" del Plan de Emergencia Nuclear de Guadalajara, en la zona de atención preferente especificando la evacuación y profilaxis radiológica.

Además, el organismo regulador ha especificado las medidas de protección a la población de confinamiento y profilaxis radiológica en el municipio de Trillo, así como el establecimiento del control de accesos en 10 kilómetros alrededor de la central.

Por otra parte, el Cecop ha simulado la autorización de la evacuación del personal de la central y su traslado a la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD), ubicada en Brihuega.

La central ha llegado a simular la declaración de "Emergencia General", Categoría IV, de su Plan de Emergencia Interior.

Y el CSN, por su parte, ha mantenido a todos los grupos de apoyo de la SALEM, tal y como establece el "modo 2" de su Organización de Respuesta ante Emergencias.

Las mismas fuentes han precisado que un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como accidente de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Este simulacro se realiza de forma periódica con el fin de comprobar la capacitación del personal de la instalación y de los apoyos externos. 

Visto 912 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.