La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha participado tras solicitar la central apoyo externo a la Subdelegación del Gobierno. La Unidad Militar de Emergencias (UME) también ha participado tras solicitar la central apoyo externo a la Subdelegación del Gobierno.

Simulacro de emergencia en la central nuclear de Trillo

 La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha participado en un simulacro de emergencia de la central nuclear de Trillo que ha requerido la activación del Plan de Emergencia Nuclear Exterior de Guadalajara (PENGUA). El subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), desde donde se dirigen y coordinan todas las actuaciones de emergencia nuclear con la participación del propio subdelegado como director del Plan y de los responsables de los distintos grupos operativos: Coordinación y Asistencia Técnica, Radiológico, Seguridad Ciudadana y Orden Público, Sanitario y de Apoyo Logístico.

Estos simulacros se realizan con periodicidad anual, en cumplimiento de la normativa vigente. El ejercicio ha comenzado a las 09,05 horas con la declaración prealerta de emergencia por un incremento en la temperatura de la piscina de almacenamiento de combustible debido a un fallo en los equipos de refrigeración. Además, se ha simulado la caída de un helicóptero sobre la zona de transformadores de la central que ha generado, a su vez, un incendio en esa área y la pérdida de suministro eléctrico exterior.

La evolución del ejercicio ha continuado hasta llegar a la simulación de una pérdida de refrigerante del circuito primario. Esta situación ha desembocado en un venteo filtrado de material radiactivo con el fin facilitar la despresurización de la contención y evitar así la acumulación de gases, entre ellos, hidrógeno, que se generan cuando existe una pérdida de refrigerante. 

Este tipo de medidas se llevan a cabo como experiencia resultante del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima. El objetivo es impedir situaciones que pongan en riesgo la estructura de la contención así como minimizar el impacto radiológico en los trabajadores, el público y el medioambiente.

El Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara ha activado el control de accesos a la central nuclear de Trillo, la evacuación de la población y el reparto de profilaxis radiológica en el radio de tres kilómetros y hasta cinco kilómetros de la zona preferente de la instalación, así como el reparto de pastillas de yodo a la población del entorno de los diez kilómetros así como el confinamiento en sus hogares.

Contacto con ayuntamientos del entorno de la central y apoyo de la UME

Durante el desarrollo del ejercicio, desde el CECOP se ha contactado con los ayuntamientos del entorno de la central nuclear para que procedieran a activar sus planes de emergencia locales. También se han activado las estaciones de clasificación y descontaminación (ECD) de Brihuega y Sacedón y las áreas base de recepción social (ABRS) de Sigüenza y Guadalajara. También se ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras solicitar la central apoyo externo a la Subdelegación del Gobierno.

La central ha llegado a simular la declaración de emergencia general (categoría IV) de su Plan de Emergencia Interior. Por su parte, el CSN ha activado a todo su personal disponible tal y como establece el modo 3 de su Organización de Respuesta ante Emergencias. 

Visto 604 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.