Serranía Celtibérica pide que los presupuestos de la Diputación de Guadalajara recojan las demandas de las zonas despobladas. Serranía Celtibérica pide que los presupuestos de la Diputación de Guadalajara recojan las demandas de las zonas despobladas.

Serranía Celtibérica quiere compromiso presupuestario contra la despoblación

Miembros de la Sección en Guadalajara de Serranía Celtibérica comparecían ayer frente a la sede de la Diputación Provincial de Guadalajara para exigir que se implementen las políticas públicas necesarias que ayuden a las zonas rurales despobladas de nuestra provincia, “ya que, de momento, ningún punto del Manifiesto de Sigüenza impulsado hace poco más de un mes está teniendo reflejo en los presupuestos que se proponen desde la Diputación”, han manifestado los portavoces de la Sección en Guadalajara de Serranía Celtibérica.

Desde Serranía Celtibérica se quiere recordar que la indiferencia por la ausencia de políticas públicas de calado y la falta de concreción a la hora de traducir las medidas consensuadas por todos en los Presupuestos, hace que se pierda un tiempo muy valioso y unos recursos que no se emplean de manera eficiente, poniendo como ejemplo que la propia Diputación destine una partida de millón y medio de euros para un Plan de Inversiones para municipios afectados por la despoblación, rebajando en la misma cuantía la partida ya existente otros años de Planes Provinciales, para seguir realizando obras y pequeñas mejoras en los municipios que no resuelven la situación de fondo.

Los portavoces de Serranía Celtibérica en Guadalajara defienden que "para dar propuestas y soluciones al problema de la despoblación, hay que centrarse en la defensa en el acceso a los servicios públicos básicos en nuestras zonas rurales y la mejora de infraestructuras para contrarrestar la situación de abandono y dejadez que desde los diferentes gobiernos han tenido en las últimas décadas con este tema".

Asimismo, los portavoces de Serranía Celtibérica en Guadalajara defienden cambios en la fiscalidad de nuestro país, “teniendo en cuenta que la aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea está para reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones”. En el caso de Serranía Celtibérica, como región despoblada con desventajas naturales, rural remota y de montaña, debe recibir un trato similar al de las Islas Canarias como Región Insular y Ultraperiférica -un IVA del 7% y un impuesto de sociedades del 4%- que, junto con ayudas en la PAC, a los residentes y bonificación en sueldo e IRPF a personal de la administración que se asiente en estas zonas, conllevaría un crecimiento en términos poblaciones y de desarrollo rural, “como ha ocurrido en las Islas Canarias, que ha tenido un crecimiento inusitado de su población, duplicando la media de España”, han matizado.

También se ha recordado que desde el Instituto de Serranía Celtibérica, a través de la investigadora Pilar Burillo, ya se ha presentado el mapa de las “Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa” o SESPAs, presentado al Vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel en otoño pasado, donde se separa las “muy escasamente pobladas”, con densidades por debajo de 8 hab/km2, de las que tienen densidades inferiores a 12,5 hab/km2 . Este estudio ha permitido visibilizar que España es el país que, con creces, se encuentra más despoblado de todo el Sur de Europa, dado que en el 53% del territorio solo vive el 5% de la población; el siguiente país es Portugal con el 23%.

Para ello, es necesario contar también con Convenios con la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica de Guadalajara y con el propio Instituto Serranía Celtibérica para que puedan trabajar y colaborar, desde los estudios ya realizados sobre la situación extrema que vivimos y en la que nos encontramos, para mejora de la situación y que se plasme todo ello en la adopción de medidas realmente eficientes y pragmáticas.

Por último, se ha vuelto a recordar la existencia de la Proposición no de Ley (PnL) de las Cortes de España aprobada en el año 2015 y que a fecha de hoy todavía no se ha ejecutado. "La situación es extrema en España y en Guadalajara y la necesidad de actuar y destinar presupuesto para mejorar la situación es acuciante", han finalizado los miembros de la Sección en Guadalajara de Serranía Celtibérica frente a la sede de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Visto 276 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.