El delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo, ha comparecido acompañado de Faustino Lozano, director provincial de Educación. El delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo, ha comparecido acompañado de Faustino Lozano, director provincial de Educación.

Se inicia la vuelta al cole en Guadalajara para 57.329 alumnos

Un nuevo curso escolar se inicia y el delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo, ha comparecido acompañado de Faustino Lozano,  director provincial de Educación, Cultura y Deportes, para presentar los datos de esta inminente “vuelta al cole” en la provincia.

Alberto Rojo ha manifestado los esfuerzos de la consejería de Educación, Cultura y Deporte por conseguir un sistema educativo “con más calidad, más igualdad, más equidad y más participación, que sea de todos y para todos” y que garantice que “nadie, absolutamente nadie, por razones económicas y sociales tenga menos posibilidades que el resto”.

Un total de 57.329 alumnos se han matriculado en la provincia para este año escolar desde el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) hasta la educación para adultos, pasando por Primaria, Secundaria, Bachillerato, las distintas formaciones profesionales, educación especial, idiomas, música o arte. De esta cifra, 2.632 son los niños que se incorporan por primera vez a este mundo educativo en el Segundo Ciclo de Infantil (tres años).

En cuanto a trabajadores, 53 más que el pasado curso, serán un total de 3.625 los profesionales que trabajarán este año en los 207 centros que tiene nuestra provincia contando ya con la reapertura del colegio de Valdepeñas de la Sierra que se suma a los centros de Anguita, Alcoroches y Hueva, que ya reabrieron sus puertas el curso pasado. Por otra parte, dos nuevos comedores se abren este año en los centros de Tórtola de Henares y Humanes. Sobre el colegio de Yebes, Rojo ha asegurado que se está continuando con los trámites y que “en 2017-2018 en Yebes habrá colegio”.

El transporte escolar incorpora dos nuevas rutas en las zonas de Atienza y Molina se suman al total de 144 rutas escolares con las que cuenta nuestra provincia, que todos los días desplazan a sus escuelas a casi 4.000 alumnos y que cuentan con un total de 82 acompañantes para atender especialmente a los grupos de alumnos de menor edad.

El director provincial, Faustino Lozano, ha ahondado, además, en otras cuestiones como la recuperación de subvenciones para los AMPAS, la creación de Consejos Escolares Municipales, la formación para profesores que pasa de ser online a semipresencial, o la completa implantación de la gratuidad en los libros de texto que ya empezó a recuperarse el curso anterior.

“El comienzo de curso está siendo muy normalizado” ha asegurado Lozano, quien apunta que de momento no se han recibido incidencias a través del correo habilitado para centralizar estas cuestiones. Según ha declarado, el curso pasado no fue así: “nos encontramos con un gran número de incidencias, con muchas obras que hacer, deficiencias palpables en los centros como goteras, caída de cornisas…”. Para evitar esta situación este año se han destinado entre  750.000 y  un millón de euros a obras RAM para la reparación y adecuación de los centros que se han empleado en un total de 149 obras, según apuntaba Lozano.

“Estas novedades, que se suman a las incorporadas en el curso pasado, marcan la diferencia entre una y otra legislatura, la actual y la del pasado de los recortes en materia de educación”, sentenciaba Alberto Rojo, anunciando que se han marcado siete líneas estratégicas para seguir trabajando en un sistema educativo de calidad: fomentar la participación, con el impulso de un Consejo Escolar Regional y otros municipales; la atención a la diversidad con la creación de un nuevo decreto que contemple un alumnado diverso; el plurilingüismo, con una reorganización de programas que buscará la equiparación de la oferta educativa en materia idiomática en todos los centros; la Formación Profesional, que será una prioridad de esta legislatura y se buscará su acercamiento a las empresas; la orientación, en la que se prevé regular las tutorías personalizadas; el fomento y mejora de la formación del profesorado.

En cuanto a la admisión del alumnado, objetivo primordial según Rojo, “se va a revisar la normativa que regula la admisión buscando un reparto más equitativo del alumno dentro de los centros de la localidad, delimitando en cada zona centros públicos junto con concertados, centros con programas lingüísticos con centros que no los tienen y primando la proximidad del centro al domicilio”.


Visto 1410 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.