Robisco denuncia que Guadalajara tiene 4.772 pacientes en lista de espera quirúrgica

Robisco denuncia que Guadalajara tiene 4.772 pacientes en lista de espera quirúrgica

El diputado provincial del Partido Popular, Lorenzo Robisco, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que “Castilla-La Mancha es la segunda región donde más hay que esperar para ser operado”. Robisco ha criticado que el presidente socialista afirme que “tener casi 100.000 personas en espera de ser intervenidas es un dato de calidad”. Esta cifra no es mucho más halagüeña en Guadalajara, donde a finales de agosto “se registraban un total de 4.772 pacientes en lista de espera quirúrgica en el Hospital Universitario de Guadalajara, 1.104 personas más que en el mismo periodo de 2015, y 99 pacientes más que en julio de 2019.

El líder popular ha afirmado que alguna de las causas de este aumento considerable “son la falta de personal sanitario, porque no han cubierto las bajas ni las vacaciones, o las deficiencias del viejo hospital de Guadalajara”. A esto además hay que sumarle la aparición de roedores en las instalaciones quirúrgicas durante el verano “que provocaron el cierre de quirófanos y de ahí el incremento de 99 personas en las listas de julio a agosto de este año”. Además, ha recordado que en la especialidad de traumatología hay personas esperando hasta dos años para intervenciones de patologías relacionadas con rodillas o caderas.

El diputado provincial ha aprovechado esta comparecencia para poner de manifiesto la enorme preocupación que tiene el Partido Popular con la aparición de ratas y ratones, no sólo en el centro hospitalario, también en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara, como parques y jardines y hasta la propia calle Mayor, como así se ha hecho saber a través de los ciudadanos con multitud de imágenes en las redes sociales. El diputado ha subrayado que esta situación no se había vivido con tal magnitud con anterioridad y ha exigido a los responsables socialistas “que tomen todas las medidas oportunas porque esta situación puede derivar en un problema de salud pública”.

Lista de espera quirúrgica en la región

Robisco ha señalado que en Castilla-La Mancha, a día de hoy, hay 98.093 personas en lista de espera, 7.162 más que hace dos meses, y hay muchas más personas esperando en los tramos más largos (los que esperan más de tres meses) para ser atendidos.  Robisco ha afirmado que hoy hay únicamente 8.361 personas menos en listas totales (de consultas externas en su mayoría) que hace cuatro años, “y todo eso sin contar a los que se les coge el volante y se les dice eso de ya les llamaremos para incluirles en la lista”. Además, ha apuntado que tampoco se incluyen a los pacientes que esperan una cirugía menor, por lo que “podemos asegurar que hoy hay más pacientes en listas de espera que cuando gobernaba el Partido Popular”, ha señalado.

Lo único cierto, ha dicho, es que “el número de personas en lista de espera ha subido respecto a 2015, sobre todo en la parte más importante de nuestra sanidad, como es la espera quirúrgica”. En su totalidad, tiene ahora 5.111 pacientes más que en junio del 2015, cuando había 32.902. Y respecto al mes de junio se ha incrementado en 768 personas en la región.

Finalmente ha criticado que seamos la segunda comunidad autónoma donde más hay que esperar para ser operados. “Esta es la realidad, y no es una Sanidad de calidad. Tenemos una Sanidad pésimamente gestionada por los socialistas. Y nosotros, desde el Partido Popular, vamos a insistir y hacer todo lo posible para que esta situación mejore”.

Visto 181 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.