Reparto de poderes y liberaciones en el Ayuntamiento de Yebes

Reparto de poderes y liberaciones en el Ayuntamiento de Yebes

Los vecinos de Yebes y Valdeluz ya conocen las áreas de responsabilidad que ostentarán durante los próximos cuatro años cada uno de los concejales del equipo de Gobierno, que está conformado por cuatro ediles del PSOE y dos de la agrupación vecinal ’40 Compromisos’. Por lo que se refiere al grupo socialista, Ana Lorente se hace cargo de las delegaciones de Festejos, Desarrollo Local, Participación Ciudadana, Sanidad e Igualdad. Las competencias en materia de Educación, Infancia, Bienestar Social y Tercera Edad corresponden a Blanca Arrasate, mientras que Merche de la Rica se encarga de las áreas de Deportes y núcleo de Yebes. En la plataforma independiente, Vidal Gaitán recupera la portavocía y asume las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, mientras que Jon Perojo mantiene las delegaciones de Cultura, Juventud y Nuevas Tecnologías. En cuanto a las tres tenencias de Alcaldía, están ocupadas por Vidal Gaitán, Ana Lorente y Merche de la Rica por este orden.

Fue uno de los asuntos que se dieron a conocer en el Pleno de organización del Ayuntamiento de Yebes, el primero del nuevo mandato tras el de investidura que se celebró el pasado 15 de junio. En la sesión celebrada esta semana también se aprobó la propuesta de la Alcaldía para designar a los representantes de la Corporación en los diferentes órganos y entidades en los que este municipio es miembro de pleno derecho. Así, Vidal Gaitán será el titular en la Mancomunidad de Aguas del río Tajuña, la Junta Pericial del Catastro Inmobiliario, la Comisión Local de Pastos y la Mancomunidad de La Alcarria, que gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos. Además, Blanca Arrasate será la representante del Consistorio en el Consejo Escolar del colegio público ‘Jocelyn Bell’ y Ana Lorente defenderá los intereses del municipio en la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur (Adasur), el grupo de acción local al que pertenece Yebes.

Otro de los acuerdos que salió adelante con los únicos apoyos del equipo de Gobierno fue el régimen de retribuciones por el tiempo de dedicación efectiva de los integrantes del Gobierno municipal. Con una dedicación parcial del 75%, el alcalde Miguel Cócera percibirá un salario de 31.889,20 €/año repartido en 14 pagas, que en el caso de los tres tenientes de alcalde y los otros dos concejales será del 53%, equivalente a 22.500 €/año distribuido en el mismo número de mensualidades. “Lo que hacemos es darle continuidad a un modelo que ya existía y que, de acuerdo con los márgenes que permite la ley, reparte las asignaciones previstas entre todos los concejales”, esgrimió Miguel Cócera. El alcalde de Yebes aseguró que los miembros del equipo de Gobierno “cumplirán la palabra dada” y se ganarán con creces estas asignaciones económicas para alcanzar los objetivos, que no son otros que cumplir los compromisos adquiridos en la campaña electoral. “Los vecinos han confiado en nosotros para que así sea, nos han otorgado la mayoría y estamos aquí para trabajar por ellos y sacar adelante proyectos, servicios, mejoras y nuevas instalaciones”, sentenció el primer edil.

En esta sesión también se aprobó la periodicidad trimestral de los Plenos en virtud de lo previsto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para los municipios de hasta 5.000 habitantes. De tal forma que el máximo órgano de Gobierno se reunirá el segundo viernes de los meses de enero, abril, julio y octubre a las diez de la mañana. La propuesta planteada por la Alcaldía fue rechazada por los tres grupos de la oposición, que reclamaron sesiones por la tarde para favorecer la asistencia de los vecinos. A lo que el alcalde Miguel Cócera respondió que esta Corporación ya había celebrado Plenos en horarios vespertinos, “a los que venía el mismo número de vecinos o menos que por las mañanas”. No obstante, advirtió que se está trabajando para que puedan ser visualizados y seguidos en tiempo real por los ciudadanos de Yebes y Valdeluz a través de la transmisión en directo de las señales de video y audio en streaming por Internet.

Visto 361 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.