Quema del Judas en Pareja, en el Domingo de Resurrección

Quema del Judas en Pareja, en el Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección es el día que pone fin a las celebraciones de Semana Santa. Tradicionalmente en Pareja se ha venido celebrando en ese día la Procesión del Encuentro así como la Quema del Judas, declarada fiesta de Interés Turístico provincial hace tres años.

La Procesión del Encuentro, recuerda el momento en que María se encuentra con su Hijo resucitado. Para ello, los hombres en Pareja salen con la imagen de Cristo resucitado por la puerta del Sol de la Iglesia, y las mujeres con la de la Virgen por la puerta Norte. Ambas comitivas se encuentran en un punto, donde se le quita el manto de luto a la Virgen, para a continuación caminar juntos en procesión hasta la iglesia cantándose una canción popular.

Después de la misa tiene lugar la tradicional Quema del Judas, que se realiza en la Plaza Mayor. El juez de paz como representante de la justicia en el pueblo se encarga de dar quema a un pelele, tradicionalmente confeccionado por los quintos del lugar, con el que arden las malas acciones y propósitos, y que también representa el repudio popular a Judas Iscariote por haber entregado a Cristo.

Visto 1797 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.