Primer pleno del Congreso con intervención de dos diputadas por Guadalajara

Primer pleno del Congreso con intervención de dos diputadas por Guadalajara

Hoy se ha celebrado el primer pleno ordinario del Congreso de los Diputados, en el que se han aprobado las cuatro proposiciones no de ley que llegaban a la Cámara y las propuestas de creación de comisiones. Dos de las tres diputadas por Guadalajara han tenido su protagonismo, pues la diputada socialista Luz Rodríguez defendió la la proposición no de ley del Grupo Socialista relativa a "recuperar el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, mientras que la diputada de Ciudadanos, Orlena de Miguel, explicaba la enmienda que su grupo presentaba a la creación de una Comisión permanente no legislativa de Derechos de la Infancia y Adolescencia, a propuesta de Podemos, que finalmente ha sido aprobada. 

La portavoz de Empleo y responsable de área de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Luz Rodríguez, ha lamentado la gestión del Gobierno del PP porque "han despreciado el pacto político y social que representa el Pacto de Toledo", quebrando el consenso y debilitando “hasta el extremo” este pacto. “Nada de lo que han hecho en pensiones ha contado con el consenso de ninguna fuerza política, y todo lo que han hecho ha sido rechazado por el resto de las fuerzas políticas y los agentes sociales, todo ha sido pura imposición", ha denunciado.

“Tienen el récord de haberse firmado 17 millones de contratos precarios en un solo año; de haber bajado los salarios más de un 3% esta legislatura; de tener más de 2 millones y medio de trabajadores pobres; y de haber conseguido que, por primera vez en la historia de la democracia, la Seguridad Social haya tenido déficit cada uno de los cuatro años de su mandato”, fue repasando en su intervención en el pleno del Congreso, donde ha defendido una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa a recuperar el Pacto de Toledo

Luz Rodríguez desmintió al PP cuando presume de subir las pensiones, porque la subida de las pensiones mínimas no llega al 6% en 5 años –cuando con los gobiernos socialistas subió más de un 53% en 7 años-, y en general en esta legislatura las pensiones han subido solo un 3,75%.

Luz Rodríguez puso el acento en que el hecho de que esta iniciativa sobre la defensa de las pensiones sea la primera de la legislatura del Grupo Parlamentario Socialista demuestra que para el PSOE lo importante son las personas y sus problemas. “Eso es lo verdaderamente importante para nosotros, y eso será lo que marque nuestro trabajo político en esta Cámara, traer aquí la voz y los problemas de la ciudadanía”, dijo.

Comisión de la Infancia

La diputada de Ciudadanos, Orlena de Miguel, dijo coincidir con la porpuesta de Podemos en cuanto al planteamiento del desarrollo pleno de la Infancia, y advertía del alarmante envejecimiento de la población "que hace especialmente importante el tratamiento específico de la problemática de los niños y sus familias".

De Miguel explicó que su enmienda no pretendía restringir la Comisión de Infancia, sino "a ahcerla más suceptible de consenso por parte de toda la Cámara".


Medios

Visto 920 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.