El Parador  de Sigüenza acoge la presentación del proyecto "Gudalajara de cine" El Parador de Sigüenza acoge la presentación del proyecto "Gudalajara de cine"

Presentan proyecto turismo para la provincia de Guadalajara de la mano del cine

El Parador Nacional de Sigüenza acogerá mañana, sábado, la presentación de una iniciativa denominada 'Guadalajara de Cine', que tiene como objetivo crear rutas y paquetes turísticos en torno a los múltiples escenarios que la provincia de Guadalajara ha brindado al cine nacional y mundial.

Este proyecto está impulsado por una asociación sin ánimo de lucro denominada 'España de Cine', impulsada por Alejandro Pacios, productor audio-visual afincado en Castilla-La Mancha; el catalán Jaume Palau, autor de 'Licencia para Viajar' sobre las películas de James Bond y un libro sobre 'Juego de Tronos', y el británico Bob Yareham, autor de 'Movies Made in Spain', que reside en Valencia.

Ésta es la segunda iniciativa en Castilla-La Mancha de estas características después de la que se lanzó en el Parador de Cuenca el 4 de febrero 2017, con el apoyo del Gobierno regional, ha señalado a Efe Bob Yareham.

"Creemos que el turismo de cine tiene muchas posibilidades en España pero no se está desarrollando", ha indicado Yareham, que ha incidido en que su objetivo es poner a disposición de agentes públicos y privados el conocimiento de rutas, películas y escenarios cinematográficos en la provincia.

Y, de este modo, desarrollar "un nicho de mercado" que puede atraer a muchos turistas, como se ha demostrado en el caso del Castillo de Zafra, en Molina de Aragón (Guadalajara), donde se ha rodado 'Juego de Tronos' y que atrae cada fin de semana a numerosos seguidores de la serie.

El autor de "Movies Made in Spain" ha señalado que este tipo de paquetes son "especialmente atractivos" para el turista extranjero y suponen "un aliciente más al patrimonio monumental y natural de cualquier rincón de España".

En este contexto ha recordado que Marlon Brando, Katharine Hepburn, Kirk Douglas, Vanessa Redgrave, Orson Welles, Hugh Grant, Stanley Kubrick o Ridley Scott son algunas de las estrellas que han rodado en la provincia.

Así, ha detallado que Orson Welles rodó imágenes de su película "Una historia inmortal" en Brihuega y ha comentado que conoce a figurantes que acompañaron a Kirk Douglas en el rodaje de 'Espartaco', en la Plaza Mayor de la pedanía de Iriépal, por donde pasaban los esclavos condenados a la crucifixión.

Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave pasaron un verano filmando 'Las Troyanas' en Atienza, cuyo castillo y murallas representaban a Troya, mientras que Ridley Scott y John Glen eligieron el Parador de Sigüenza para sus películas sobre Colón para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento, '1492: la conquista del paraíso' y 'El descubrimiento', respectivamente.

Además de la presentación del proyecto, mañana, por la tarde, está prevista la celebración de una mesa redonda con varios ponentes para trabajar en la creación de dichas rutas y paquetes, entre ellos el productor audiovisual Isra Calzado López; el director de Naturalvia, Carlos Montero, e Isidro Tenorio, de Tourisfilm y la Asociación Española de Directores de Hotel.

También contarán con Sergio García, de la 'Asociación Sad Hill' de Burgos, donde un grupo de amigos han recuperado como atractivo para la zona la localización de las últimas escenas de 'El Bueno, el Feo y el Malo' de Sergio Leone.

Según ha recordado Yareham, se trata de un cementerio creado por la película "que ahora atrae a mucha gente que lo visita", por lo que hasta el propio Clint Eastwood "les felicitó".

Visto 958 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.