Pareja se prepara para vivir sus fiestas

Pareja se prepara para vivir sus fiestas

La Villa de Pareja se prepara en estos días para vivir con devoción, fiel a sus tradiciones y costumbres, y también con alegría extraordinaria sus fiestas en honor a la Virgen de los Remedios. El pasado día 26 de agosto, la Señora fue llevada a hombros de los fieles parejanos desde la Ermita en la que mora hasta la Iglesia, de manera que, en estos días, y hasta el 30 de septiembre, la bandera de España lucirá, bien alta en El Torreón, mostrando tal circunstancia.

Ya el pasado fin de semana, al igual que ocurrirá este que viene, el Ayuntamiento, proponía actividades para niños y mayores, e ir caldeando así el ambiente festivo. Además de la habitual yincana de peñas, este año, como novedad, se estrena el I Concurso Tapeño. En él,  cada peña mostrará sus destrezas culinarias ante un jurado formado por dos miembros de cada peña que participe en el concurso, con una tapa para degustar, acompañados por la charanga “Alegría Alcarreña”. Todo sucederá este sábado, día 2 de septiembre, en el que será el Día de las Peñas de Pareja, con el que “hemos querido reconocer y agradecer a las peñas y peñistas su entusiasmo, participación y colorido en las fiestas de Pareja, dedicándoles un día especial para ellos”, valora Javier Del Río, alcalde de Pareja. Parte del día de las peñas es  la Paella Solidaria, que lleva ya más de 400 personas inscritas. El precio para los peñistas es de 3 euros, y de 4 para el resto de las personas que quieran participar. La recaudación se va a donar íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer, que va a tener representación en el acto.
 
Sin embargo, lo más granado de las fiestas llegará el próximo día 6 de septiembre, miércoles, precisamente con el desfile de las 25 peñas que hay en Pareja. En estos días, todas se afanan en preparar sus atuendos y carrozas y lucirlas ese día en un festivo recorrido que sale desde la piscina municipal para llegar hasta la Plaza de la Constitución. Primero lo harán las carrozas, y luego los grupos de disfraces. El Ayuntamiento premiará a los mejores, además de conceder también un donativo para agradecer la participación de los parejanos, tanto en una como en la otra versión.

Este año, el pregón lo dará Alberto Del Abril Mur, joven presentador y editor de “La Cancha Fin de Semana” y “La Cancha Regional” en Castilla-La Mancha Televisión, “con un espléndido presente y magnífico futuro labrado con su buen hacer y su experiencia en tantos y tantos eventos deportivos en Castilla-La Mancha”, sigue Del Río. A continuación, tendrá lugar la proclamación de las guapísimas Majas de la Villa de Pareja 2017, antes de que, desde lo alto del edificio del Ayuntamiento, suene el chupinazo. Será entonces cuando la fiesta se traslade desde la Plaza a las sedes de las peñas, porque será allí donde se celebrará el que se ha convertido ya en todo un clásico del día del desfile: el Concurso de Cócteles. Un jurado recorrerá aquellas que quieran participar en busca del mejor combinado de las fiestas 2017. En ambos casos, el pasacalle lo amenizará la charanga sacedonera “Alegría Alcarreña”.

El jueves, día 7 de septiembre, será el primero de los días taurinos. En la Plaza del Torreón de Pareja, tendrá lugar una monumental exhibición de recortes, a cargo de los especialistas de Tororecorte, ante ganado de Andrea Ochaíta (Cifuentes). A continuación los valientes parejanos lo pasarán en grande con el Gran Prix de Peñas. Por la noche, ese mismo día, llegará uno de los momentos más emotivos, solemnes y bellos del año parejano, con la procesión nocturna por las calles de Pareja, de la Virgen de los Remedios, engalanada para la ocasión con flores y faroles, preciosa.

El viernes, 8 de septiembre, será el más solemne de las fiestas de la villa, puesto que Pareja celebra el día de la Virgen de los Remedios. Habrá Misa Mayor, en honor a la patrona de la villa alcarreña, oficiada por Javier Lucía, párroco local. La Santa Misa será además cantada por el Grupo Arrabal Folk de El Pozo de Guadalajara. Por la tarde, se llevará a cabo el grandioso encierro por las calles, en el que se soltarán tres impresionantes novillos, igualmente de la ganadería de Andrea Ochaíta (Cifuentes). El recorrido será el tradicional, comenzando en la Plaza de Toros y Plaza de Palacio, para seguir por  las calles de San Julián, La Alegría, Travesía Mediavilla, Calle Mediavilla y Callejón del Horno.

El sábado, día 9 de septiembre, comenzará con la Misa y Procesión en honor a la patrona de Pareja, en este caso amenizado por la Agrupación Musical de Pareja, y vivirá también otro excepcional acontecimiento taurino, con la novillada en la que los mejores alumnos de las Escuelas de Tauromaquia de Madrid, Guadalajara y Cuenca se las verán con seis formidables novillos de la ganadería de Pablo Mayoral (Sotillo de las Palomas, Toledo).

Las entradas para los dos primeros festejos taurinos están disponibles a precios populares (8 euros el espectáculo de recortes, 9 la novillada y 12 el abono a ambas) en venta anticipada en las oficinas municipales en su horario habitual, hasta el día 7 de septiembre. Naturalmente también se pueden adquirir el mismo día de los festejos al precio de 10 y 15 euros, respectivamente.

Por último, el día 10 de septiembre, terminará con tres clásicos de las fiestas patronales de Pareja, como son la entrega de trofeos,  la revista de variedades y los fuegos artificiales. El alcalde de Pareja, Javier Del Río, agradece a los voluntarios de Pareja que colaboran con el Ayuntamiento su implicación y trabajo previo, así como “la destacada labor” que lleva a cabo en este sentido, un año más, la concejala de Festejos, María Tierraseca, “al frente de la organización”, y también el de Beatriz Martínez, que “nos desde su labor como concejala de Deportes está llevando a cabo, igualmente, un magnífico trabajo”, al tiempo que anima a parejanos y visitantes a “pasarlo en grande” en estos días de fiesta, siempre de la mano “del ocio y la diversión bien entendidos”. Entre medias, deporte, juegos, risas y, sobre todo la ilusión de los parejanos por vivir juntos sus fiestas y hacerlas disfrutar también a los visitantes.

Asimismo, en su saluda de fiestas, este año, el alcalde de Pareja llama la atención sobre el grave problema del agua que sufren los municipios ribereños. “El Tajo cada vez tiene menos aportes de agua en su cabecera. Cada año llueve menos. Ya no nieva. Y a esta situación climática se le añade perjudicialmente el trasvase. Los ayuntamientos y urbanizaciones ribereños de Entrepeñas y Buendía, al 11% de su capacidad, tenemos que hacer encaje de bolillos para que no falte agua a nuestros vecinos, porque a la más mínima pérdida corremos riesgo de quedarnos sin suministro. Y desde Levante siguen pidiendo trasvases. Imposible. El Tajo no da para más. Nuestros vecinos, generosos durante décadas, no tienen por qué sufrir problemas de agua. Venimos quejándonos desde hace lustros de esta situación, pero lejos de resolverse, el problema crece. Y ante ello, e independientemente de quien gobierne, es preciso la unidad y la defensa de nuestra comarca por encima de todo. Y de nuestra agua”, valora el regidor ribereño

Visto 493 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.