Pareja apuesta por la tradición de Todos los Santos con puches y buñuelos

Pareja apuesta por la tradición de Todos los Santos con puches y buñuelos

Con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, y ante la gran afluencia de parejanos oriundos que regresarán a la villa en este fin de semana largo, el Ayuntamiento de Pareja, la Asociación Cultural y de la Mujer y la Asociación de Mayores convocan un fin de semana en el las tradiciones de Pareja en torno a esta festividad son protagonistas principales.

En primer lugar este sábado próximo, día 29 de octubre, a partir de las 16:30 horas, están convocados juegos de rana, cinquillo, tute y mus para los mayores de la villa. Coincidiendo en el tiempo, se ha organizado también un taller de calabazas para que los niños decoren las calles de la villa con sus fantasmagóricos diseños hechos con las hortalizas huecas e iluminadas con velas en su interior, según han aprendido de sus abuelos. Los niños que quieran participar podrán hacerlo en el local de la Asociación Cultural, el sábado, día 1 de noviembre a partir de las 16:30 horas de la tarde.

Después, a partir de las 18:30 horas, los trabajos de los niños, en torno a 30 todos los años, quedarán expuestos alrededor de la Olma Nueva. Todos se llevarán una bolsa con caramelos y chucherías. Una vez exhibidos los trabajos en la plaza Mayor, llegará el momento de la degustación de los tradicionales puches. El Ayuntamiento entregará un obsequio a todas las personas que presenten plato.  

Por último, el domingo, día 30 de octubre, se jugarán las finales de las competiciones de cartas y de juegos, mientras que el lunes, tendrá lugar un taller de cocina intergeneracional, en el que los mayores enseñarán a todo aquel que quiera aprender cómo se cocinan los buñuelos.

En cuanto a la celebración religiosa propiamente dicha, los fieles que así lo deseen podrán bajar al cementerio el mismo  día 1 de noviembre. Allí, el párroco local, Javier Lucía rezará un responso por los difuntos, a partir de las 16 horas de la tarde.

Obras recién concluidas en el cementerio
Recientemente el Ayuntamiento de Pareja adoptó un acuerdo plenario para modificar la ordenanza del cementerio, que ahora permite también el eterno descanso de cuerpos incinerados.  Además, hace sólo unos días terminaba la excavación y construcción de 51 nuevas sepulturas, así como un muro de contención de tierras, rematado en piedra, en el aparcamiento del camposanto. Ambas obras las ha llevado a cabo, y sufragado, el propio consistorio parejano.

Además de todo lo anterior también ha sido asfaltado el camino de acceso al cementerio desde la carretera, que cuenta desde ahora con un doble acceso y que ha sido realizado por la Diputación de Guadalajara. La institución provincial está llevando a cabo obras de asfaltado en las carreteras del municipio de Pareja.
“El Ayuntamiento sigue mejorando el cementerio municipal, además de con nuevas sepulturas, con un nuevo acceso asfaltado, para facilitar la entrada y salida de vehículos a nuestro camposanto, y por tanto mejorando este servicio de prestación obligatoria para los ayuntamientos", ha indicado el alcalde de Pareja, Javier del Río.

PROGRAMA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

SÁBADO 29 
16:30 h. JUEGOS: rana, cinquillo, tute, mus
16:30 h. TALLER DE CALABAZAS
18:30 h. EXPOSICIÓN DE LAS CALABAZAS
19.30 h. DEGUSTACIÓN DE PUCHES (con obsequio para los platos presentados)

DOMINGO 30
16:30 h. JUEGOS: rana, cinquillo, tute, mus
LUNES 31
18:00 h. TALLER DE COCINA PARA ELABORAR BUÑUELOS

000
Visto 1007 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.