El obispo Atilano Rodríguez, con los ocho descendientes de Jócar, que aún acuden el romería, para recordar sus raíces. El obispo Atilano Rodríguez, con los ocho descendientes de Jócar, que aún acuden el romería, para recordar sus raíces.

Jócar, que ya no tiene ni vecinos ni iglesia, recibió la visita del obispo

Jócar, es un despoblado que pertenece a Arbancón, situado en la carretera que desde Cogolludo conduce a Tamajón, a unos nueve kilómetros, en su margen derecha. Antes fue aldea, y llegó a tener hasta 200 vecinos, pero desde mediados del siglo XX no hay vecinos, ni casas, ni calles, ni siquiera existe ya su iglesia románica. El pueblo fue vendido al estado y se repobló de pinos.

La única huella de que este pueblo existió es su ermita, dedicada a Nuestra Señora de la Fuente, que se encuentra cerca de lo que antes fue pueblo, junto a un arroyuelo, y a ella acuden los descendientes de aquellos que vivieron en Jócar, una vez al año en romería para festejar a su Virgen, recordar a sus mayores y no queriendo renunciar a sus raíces. 

Como todos los años este año también se reunieron, pero con la sorpresa de que este año les iba a visitar el obispo Atilano Rodríguez, sin previo aviso. Así ocurrió el 17 de mayo por la tarde y las ocho personas que participaban en la romería casi ni lo creían. El obispo les animó para que siguieran teniendo rica vivencia de fe y de amor en recuerdo que sus antepasados. Hubo recuerdo y plegaria por los difuntos ante la imagen de la Virgen de la Fuente. Y el grupo agradeció agradeciendo la presencia del pastor diocesano, que estaba acompañado por Mauricio Muela Abánades, párroco y arcipreste.

Era una cita especial, acordándose de esta pequeña manifestación religiosa,  dentro de la visita pastoral  que el obispo Atilano Rodríguez está realizando al Arciprestazgo de Cogolludo-Jadraqueq ue terminará el 15 de junio en la unidad de acción pastoral de Tamajón. Dos días después, el día 17, el equipo de párrocos se reunirá con el obispo en la Virgen de Peñamira para hacer la correspondiente evaluación.

Visto 3829 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.