El Convento de San Antonio de Mondéjar fue construido por iniciativa de Don Íñigo López de Mendoza, segundo Marqués de Mondéjar, tras la obtención de bula papal en 1487, iniciándose sus obras en 1489. El Convento de San Antonio de Mondéjar fue construido por iniciativa de Don Íñigo López de Mendoza, segundo Marqués de Mondéjar, tras la obtención de bula papal en 1487, iniciándose sus obras en 1489.

Nuevos trabajos arqueológicos en el Convento de San Antonio de Mondéjar

Los trabajos arqueológicos en el Convento de San Antonio de Mondéjar han iniciado una nueva fase.

La recuperación de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1921, comenzó con su compra por parte del Ayuntamiento de Mondéjar en 2014. Desde entonces se han desarrollado una serie de trabajos de diferente naturaleza que han consistido en la limpieza y adecuación del edificio y su entorno, la consolidación y restauración de los restos, así como la realización de estudios históricos y arqueológicos.

El Convento de San Antonio de Mondéjar fue construido por iniciativa de Don Íñigo López de Mendoza, segundo Marqués de Mondéjar, tras la obtención de bula papal en 1487, iniciándose sus obras en 1489, siendo uno de los primeros edificios renacentistas de España.  Resultado de varias fases constructivas, el edificio fue desamortizado en 1835 y sus piedras sirvieron de cantera para la construcción de la plaza de toros de la localidad.

Los trabajos que ahora se inician corresponden con la cuarta fase que, en esta ocasión, se centrará en la Cripta de los Marqueses de Mondéjar, donde según noticias documentales, fue enterrado el II Marqués de Mondéjar junto a su esposa Catalina, así como su hijo D. Iñigo López de Mendoza y Mendoza.  

Al frente de los trabajos se encuentran los arqueólogos Luis Fernando Abril Urmente, José Manuel Curado y Víctor Pérez Galán, que cuentan con una dilata experiencia en intervenciones en edificios históricos, habiendo trabajado en algunos tan destacados como el Monasterio de San Francisco de Guadalajara, el Monasterio de Bonaval en Retiendas o San Juan de los Reyes en Toledo, en otros muchos.  Además de los técnicos, el equipo está formado por varios trabajadores del municipio que forman parte del personal seleccionado en el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  

Visto 1061 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.