El transporte público interurbano desde Guadalajara a la estación del AVE se suprimió en 2012. El transporte público interurbano desde Guadalajara a la estación del AVE se suprimió en 2012.

Nuevos autobuses ASTRA entre Yebes, Horche, Guadalajara y la estación del AVE

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha anunciado hoy en Yebes que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está trabajando con el Consistorio de esta localidad en la puesta en marcha de un nuevo servicio de autocares ASTRA. Según ha revelado De la Cruz, la Dirección General de Carreteras y Transportes se ha fijado como horizonte temporal para la apertura de esta nueva línea el mes de septiembre de este año.

En la mañana de hoy, la consejera y el director general en la materia, David Merino, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, José Miguel Cócera, en el Ayuntamiento de Yebes para avanzar en esta nueva línea, con la pretensión de enlazar tanto la población como su zona residencial más poblada, ‘Ciudad Valdeluz’, con Guadalajara capital y que incluirá también a la localidad de Horche.
 
La consejera ha revelado que este nuevo ASTRA servirá para dar “una cobertura digna” a la estación del AVE tanto desde Yebes como desde Guadalajara capital, además de cubrir las necesidades de estos municipios en relación a otros puntos neurálgicos de Guadalajara, como la estación de cercanías de Renfe, a la que no llegan actualmente las expediciones. La estación del AVE carece de autobuses urbanos que cubran el trayecto desde Guadalajara, ya que la parada del tren de alta velocidad se encuentra fuera de su término municipal. La nueva línea cubriría esta carencia. Hasta 2012 el trayecto entre Guadalajara y esta estación se efectuaba mediante una línea de autobuses interurbana que fue suprimida por el Gobierno regional anterior.
 
Al igual que sucede con el ASTRA de Marchamalo puesto en servicio hace unos meses, la pretensión es que esta ruta tenga paradas en el casco urbano capitalino para dar servicio a los vecinos de Guadalajara que no disponen de vehículo particular para llegar hasta la estación ferroviaria de alta velocidad. La consejera ha indicado que la Dirección General intentará consensuar con el Ayuntamiento de la capital la configuración definitiva de la línea. De la Cruz ha dicho que espera “mayor receptividad” del Consistorio de la encontrada en la definición de la ruta marchamalera.
 
La consejera ha reiterado que los servicios ASTRA son beneficiosos para el área metropolitana, no sólo para los municipios que rodean a las capitales donde está implantado, por lo que espera la máxima colaboración del Ayuntamiento. Esta nueva ruta se sincronizará al máximo desde ambos extremos con las salidas y llegadas del tren rápido al objeto de dar el mejor servicio posible a los usuarios que pretendan utilizarla con esa finalidad. Los servicios interurbanos actuales entre Yebes, Horche y Valdeluz están subdivididos en tres rutas distintas que complican las comunicaciones con la estación ferroviaria de alta velocidad.
 
En relación al resto de los ASTRA de esta provincia, Elena de la Cruz ha confirmado que la Dirección General sigue trabajando en su redefinición, por lo que continuarán funcionando con el servicio prorrogado mientras se ajustan las expediciones a las nuevas demandas de cada uno de los consistorios involucrados, y que no siempre son coincidentes. La consejera ha expresado su seguridad en que a lo largo de 2017 se podrán adecuar las expectativas de todos los responsables municipales a los criterios técnicos para la optimización de las rutas. También ha confirmado que ya se trabaja con municipios como Pozo o Pioz en el estudio de la viabilidad técnica y económica de otra línea de esta naturaleza con los municipios del Suroeste de Guadalajara.

El Gobierno regional solicitará tarifas Avant para los trenes AVE

Además  consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha manifestado tras reunirse con el alcalde de la localidad de Yebes que el Gobierno regional va a solicitar formalmente al Ministerio de Fomento que aplique las tarifas reducidas Avant en la línea de alta velocidad que cubre el trayecto entre la estación de Yebes/Guadalajara y Madrid.
 
La consejera considera que el problema de infrautilización de este servicio entre el entorno de la capital alcarreña y la capital de España no está vinculado a los horarios o frecuencias de los convoyes, sino a una política de precios que la hace escasamente competitiva con otras modalidades de transporte como el autobús, el coche particular o el tren de cercanías. De la Cruz ha indicado que los 14 euros que cuesta en la actualidad un billete ordinario sin las reducciones aplicadas en venta anticipada por internet, se podrían transformar en precios del entorno de los 6 euros si la compañía ferroviaria aplicase estas tarifas Avant reducidas.
 
“Actualmente son tarifas caras”, ha afirmado, lo que se traduce en un número residual de usuarios. De la Cruz ha aseverado que “trasladaremos esta reivindicación del Ayuntamiento de Yebes”, y ha recordado que el Gobierno regional ya solicitó al Gobierno de España que intercediera ante la compañía ferroviaria para que los vecinos de Albacete y Cuenca contasen con esta clase de tarifas en los AVE que enlazan ambas capitales castellano-manchegas con Madrid, tal y como se produce en los usuarios de líneas ferroviarias de alta velocidad de otras comunidades autónomas.
 
El alcalde de Yebes ha asegurado que la mayoría de los más de 3.000 habitantes que pueblan actualmente Ciudad Valdeluz trabajan en la capital de España, por lo que entiende que unos precios asequibles en los trenes AVE con Madrid aumentarían considerablemente el uso que hacen de estos servicios centenares de conciudadanos que habitan en el municipio que preside.
 
Línea C2
 
Elena de la Cruz se ha referido también a la Proposición no de Ley que se debate mañana en las Cortes regionales a propuesta del Grupo Socialista en relación al declive que está experimentando la línea de cercanías de Renfe C2 que enlaza Madrid con Azuqueca de Henares y Guadalajara a través del Corredor del Henares. De la Cruz ha expresado su esperanza de que se apruebe “por unanimidad” esta moción “porque está causando una extorsión importante a los miles de usuarios diarios de Guadalajara que pagan sus billetes o abonos” a cambio de un servicio “que cada día está más deteriorado”. La consejera ha indicado que existen incluso dudas en relación a que estén circulando todas las frecuencias. “Los trenes están sucios, no circulan con regularidad y en algunos horarios creemos o sospechamos que no es que lleguen tarde, sino que se han suprimido directamente trenes”, ha aseverado.
 
La titular de la Consejería de Fomento ha recordado que el Gobierno regional financia indirectamente los servicios de cercanías con una “importante aportación” a través del abono transportes que la Junta de Comunidades tiene conveniado con Madrid y que supone ayudas a los usuarios por valor de más de 3 millones de euros anuales desde las arcas del Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en el abono general E2 como en el joven con tarifa plana de 20 euros mensuales para menores de 26 años. Debido a este hecho, ha afirmado, “estamos en condiciones de reivindicar un mejor servicio para los 160.000 vecinos de Guadalajara susceptibles de usar el servicio de Cercanías y que merecen la máxima calidad”, ha dicho, manifestando que la petición cobrará aún mayor fuerza si la refrendan todos los parlamentarios regionales.

Visto 2496 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.