Los siete concejales del PSOE se reparten 31 concejalías, así como la representación en consorcios y mancomunidades. Los siete concejales del PSOE se reparten 31 concejalías, así como la representación en consorcios y mancomunidades.

Nuevo organigrama municipal en Marchamalo con 31 concejalías

a estructura del gobierno municipal socialista se mantiene con algunos cambios, asignando las Tenencias de Alcaldía a Susana Alcalde y Gustavo Murillo, y repartiendo 31 concejalías entre sus siete representantes. Los plenos se celebrarán de forma ordinaria una vez cada dos meses, y contarán con la representación de cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos), con una portavocía cada uno. Habrá tres Comisiones Informativas previas a pleno con representación de todos los partidos políticos, dando cuenta del estado contable del Ayuntamiento en el pleno trimestralmente. De acuerdo a la ley vigente los concejales del equipo de gobierno contarán con dos liberaciones completas y tres liberaciones parciales, mientras que el Alcalde dejará de percibir salario alguno en su condición de Senador electo.

 

> Vídeo completo del Pleno Extraordinario

> Organización del Equipo de Gobierno


   

Esta mañana se ha celebrado la primera sesión de pleno de la recién iniciada séptima legislatura del Ayuntamiento de Marchamalo, de carácter extraordinario y convocada para determinar la organización interna de los cargos políticos electos tanto en el reparto de las concejalías delegadas por la Alcaldía como en su representación en los órganos colegiados externos en los que el consistorio tiene representación (consejos escolares, mancomunidades y consorcios). Asimismo, se han designado los componentes de la Junta de Gobierno Local y de las Comisiones Informativas previas a pleno, y se ha determinado las retribuciones de los cargos públicos y el personal eventual, la periodicidad de los plenos y las indemnizaciones por asistencia a los mismos, las comisiones previas y las asignaciones a los grupos políticos.

Respecto a la nueva estructura del equipo de gobierno municipal, se han realizado algunos cambios, aunque manteniendo la línea de trabajo de las últimas legislaturas. Así pues, las dos Tenencias de Alcaldía las ostentarán, por este orden, Susana Alcalde y Gustavo Murillo, encargados de sustituir al Alcalde en sus competencias en caso de ausencia, siendo Manuel Andradas de nuevo el portavoz del PSOE. Respecto a las concejalías, entre los siete concejales socialistas se repartirán 31 carteras, entre las cuales se mantienen asignadas las principales a sus anteriores titulares. Así pues, la composición será la siguiente:

Rafael Esteban, ostentará la Alcaldía y la responsabilidad directa en los asuntos de Urbanismo y Vivienda; Susana Alcalde las de Economía, Hacienda, Administración y Compas, Servicios Sociales, Dependencia, Solidaridad y Coorperación, y Género y Diversidad; Gustavo Murillo las de Cultura y Escuelas Culturales, Gobierno Abierto y Tecnología, Juventud y Movimiento Juveniles, Participación Ciudadana y Transparencia; Bárbara Rodríguez las de Educación y AMPA, Biblioteca, Archivo y Clubes de Lectura, Servicios Municipales de Infancia y Mayores, Empleo, Fomento Industrial y Formación Profesional, y Movimientos Asociativos y Atención a la Vecindad; Manuel Andradas las de Deportes y Promoción de la Salud, Contratación Externa, Desarrollo Urbano Sostenible, Redes y Consumo Eficiente, y Patrimonio e Inventario; María del Carmen Martín, las de Régimen Interior y Recursos Humanos, Festejos Populares, Protocolo, Mercaods, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Tráfico; y Santiago Isidro las de Transporte Interurbano, Alumbrado Público y Eficiencia Energética, Parques, Espacios Públicos y Cementerio, Medio Ambiente Urbano y Sanidad y Consumo.

Después se han fijado los componentes de la Junta de Gobierno Local, con cuatro concejales y el Alcalde; la Mesa de Contratación, presidida por el Alcalde con cuatro funcionarios, y el número de las Comisiones Informativas previas a pleno en las que se informa pormenorizadamente de los asuntos a tratar. Seguirán siendo tres (la de Cuentas, Economía y Hacienda, la de Urbanismo y Contratación, y la de Asuntos Generales) en las que estarán los cuatro grupos políticos, constituidos hoy oficialmente, de manera proporcional a su representación. Asimismo, los plenos ordinarios se celebrarán el primer martes de cada mes par a las 9.15 horas, y la información contable del Ayuntamiento se ofrecerá trimestralmente.

En la sesión también se han nombrado los representantes municipales en los órganos externos donde el Ayuntamiento está representado. En el consejo escolar de la Escuela Infantil, la representante será Bárbara Rodríguez; en el del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ Mari Carmen Martín; en el CEIP ‘Maestra Teodora’, Susana Alcalde; y en el del IES ‘Alejo Vera’, Bárbara Rodríguez. Respecto a los consorcios, Mari Carmen Martín estará en el de Extinción de Incendios, y Santiago Isidro en el Consorcio Energético y el de Residuos. En la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) será Manuel Andradas el nuevo vocal, y en la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), Santiago Isidro. En la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), Mari Carmen Martín, y en la Comisión Local de Pastos, Manuel Andradas.

El último tramo de la sesión y el más polémico fue el referido a las asignaciones de las retribuciones a los cargos políticos con responsabilidades de gobierno que, sin alcanzar el rango máximo que permite la ley, se repartirán entre cinco de los concejales, dos de ellos con dedicación completa y otros tres con dedicación parcial. El Alcalde, Rafael Esteban, no percibirá remuneración alguna del Ayuntamiento dada su condición de Senador electo obtenida en las pasadas elecciones generales del mes de abril.

Tanto estas retribuciones como las indemnizaciones que percibirán aquellos concejales del equipo de gobierno o de la oposición que no perciban sueldo alguno por su asistencia a Juntas de Gobierno, Comisiones y Plenos, contaron con el voto en contra tanto del Partido Popular como de Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos se abstuvo en la votación. Idéntica votación se produjo en el punto referente a las asignaciones económicas que percibirán los grupos políticos para sus gastos de representación, con una parte fija por grupo y otra variable en función del número de concejales obtenidos en las pasadas elecciones.

Visto 462 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.