Los nuevos voluntarios y voluntarias de la emisora local participaron en una jornada de formación, para aprender a desenvolverse con los micrófonos. Los nuevos voluntarios y voluntarias de la emisora local participaron en una jornada de formación, para aprender a desenvolverse con los micrófonos.

Los nuevos programas de Onda Cabanillas calientan motores

La mayoría de los voluntarios y voluntarias que se incorporarán con nuevos programas a la próxima temporada de Onda Cabanillas ha participado este sábado en un cursillo intensivo de formación, impartido por veteranos de la emisora en las instalaciones del Centro Joven Municipal, donde tiene su sede la radio municipal.

Como docentes han ejercido José Alberto Blanco, del programa "Los Perros en el Chill Out", quien ha explicado cómo se elabora y la importancia que tiene el guión radiofónico. Por su parte, el técnico de sonido Vícor Hernández se ha encargado de formarles en el manejo del estudio: ordenador central, mesa de sonido, micrófonos de mesa, sistema de grabación de programas, etcétera. Y la coordinadora de la emisora (y actual concejala de Cultura), Rosa María García, ha hablado a los nuevos colaborares sobre uso del lenguaje radiofónico, y también sobre los estatutos y normas que rigen el funcionamiento de Onda Cabanillas.

Cabe recordar que la temporada 2019-2020 será la tercera de esta radio cabanillera, una emisora que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha en junio de 2017, y que funciona de manera regular desde septiembre de ese año. En concreto, el fin de semana del 4-6 de octubre será el primero en el que volverán los espacios en directo. Habrá varios que repiten de temporadas anteriores (como Los Perros en el Chill-Out, Pase de Guardia o Eladio en la Onda, entre otros muchos); y un buen puñado de nuevos espacios, algunos de ellos planteados por colectivos y asociaciones de la localidad (como El Motor de tus Pasos o El Cielo de la Alcarria). Otros nuevos espacios serán realizados por responsables de departamentos municipales (Biblioteca Viva, Somos Servicios Sociales, Radio Protección Civil, El Centro de Día...), y finalmente, otros por voluntarios independientes, con distintos intereses y temáticas.

Cabe reseñar además que en ese primer fin de semana de octubre la radio ya saldrá a la calle por primera vez en la temporada, dado que el sábado 5 ya se realizará un programa especial en directo, durante toda la mañana, desde la Plaza del Pueblo, con motivo del III Espacio Sororo. El especial será conducido por la voluntaria Luisa Borreguero, quien también dirige el programa mensual que la temporada pasada estuvo realizando el Consejo Local de las Mujeres.

Onda Cabanillas es la emisora municipal de Cabanillas del Campo, emite por internet desde su creación, y también por el 107.0 de la FM desde el otoño de 2018. El pasado curso 2018-2019 albergó a cerca de una veintena de programas, emitiendo en directo por las tardes de jueves a domingo, y con programas grabados en diferido el resto de la semana.

Desde su nacimiento hasta la fecha la radio tiene un carácter colaborativo y vecinal, no profesional, por lo que está elaborada por voluntarios, y no tiene fines comerciales.

Visto 381 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.