Imprimir esta página
Los jóvenes de Cabanillas celebran la poesía

Los jóvenes de Cabanillas celebran la poesía

Cabanillas del Campo ha estrenado este jueves la Primavera 2019, y lo ha hecho celebrando el Día Internacional de la Poesía con los alumnos y alumnas del instituto Ana María Matute. Desde primera hora de la mañana, alumnos y alumnas del centro de secundaria cabanillero han salido a las calles a recitar, rapear y cantar poesías, al tiempo que han colocado varios carteles con códigos QR que remiten a quien los escanee a diferentes vídeos poéticos colgados en la red.

 Cuando han finalizado su recorrido, los chavales tenían una cita en la Casa de la Cultura, con una actuación de poesía en directo a cargo de Dani Orviz, uno de los máximos exponentes del país en la especialidad de "Poetry Slam". La actuación se ha prolongado durante una intensa hora y media, que ha cautivado a los jóvenes estudiantes cabanilleros. Orviz ha conectado muy bien con los chicos y chicas. La vistosidad de sus interpretaciones les ha encandilado desde el primer momento, y han seguido muy atentos el recitado y la puesta en escena de poemas como “La vida de una mosca”, “Trabajo en el Día %”, “Europa desencadenada”, “La canción del veraño”, “Pim, pan, Pum”, “Pero con Funky”, “Niña de la cueva” o “Baila mal”.

Lo atrayente del espectáculo de Orviz es el buen tándem que hacen la interpretación y el contenido de los textos. Sus poemas plasman, con ironía y sagacidad, problemas de actualidad, y aborda cuestiones como el cambio climático o las injusticias sociales. A petición de los chavales, y con la colaboración de algunos voluntarios, Orviz también ha practicado algo de "repentismo", la técnica de improvisar poemas con palabras dadas. 


Al final, los estudiantes del Matute pudieron charlar un rato con el artista, y hacerle algunas preguntas, como por ejemplo sobre la técnica que emplea para memorizar poemas, o cómo consigue la inspiración para escribir. Finalmente, el poeta regaló y dedicó a los lectores de la localidad uno de sus libros, que quedará disponible en la Biblioteca Municipal.

Las actividades de este Día Internacional de la Poesía han sido organizadas conjuntamente por el IES Ana María Matute y la Biblioteca Municipal, dependiente del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

Visto 364 veces

Artículos relacionados