Huertos Ecosociales de Azuqueca de Henares. Huertos Ecosociales de Azuqueca de Henares. Foto: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

Los Huertos Ecosociales de Azuqueca incorporan a catorce nuevos beneficiarios

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la concejala de Cohesión Social, Elisa Cansado, han visitado este miércoles, 11 de julio, el terreno municipal donde el Ayuntamiento desarrolla el proyecto de Huertos Ecosociales. Durante la visita, se ha procedido a la concesión de las parcelas disponibles a las catorce personas beneficiarias mediante la firma de un convenio y la entrega de la llave de acceso al recinto, que tiene una extensión de 6.000 metros cuadrados y se ubica junto al parque de La Quebradilla.

El proyecto municipal de Huertos Ecosociales es una de las acciones contempladas en el Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS) del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, que cuenta con la colaboración de distintos colectivos para su desarrollo: por un lado, Vasija y Guada Acoge se encargan de la gestión, mientras que el GüEcológico (Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara) y el Observatorio para una Cultura del Territorio se ocupan de la parte formativa.

Doble finalidad

José Luis Blanco ha explicado la doble finalidad de los Huertos Ecosociales. "Por un lado, esta acción se inscribe en el PECS y facilita a muchas personas la posibilidad del consumo de productos de huerta de calidad y, por el otro, también está abierto a todas aquellas personas que quieran experimentar el tener un huerto en Azuqueca dentro de un modo de vida sostenible", ha apuntado. En este sentido, ha señalado que "algunas personas jubiladas han encontrado en el huerto una afición muy productiva".

El Ayuntamiento pone a disposición parcelas de 50 metros cuadrados de superficie y con toma de agua para la instalación del riego por goteo. Además, se está trabajando en la realización de mejoras en el recinto con una intervención de acondicionamiento de los caminos, que ha supuesto una inversión cercana a los 7.000 euros, la renovación de la zona de compostaje y la próxima reforma del espacio común.

La cesión de estos espacios tiene una duración de un año, aunque, tras una evaluación de resultados, se puede prorrogar durante un año y medio más. El alcalde ha agradecido a las entidades colaboradoras "su implicación", así como a las personas beneficiarias por "hacer posible que este proyecto siga teniendo vida".

Por su parte, la concejala de Cohesión Social, Elisa Cansado, ha destacado que los Huertos Ecosociales son un "espacio de convivencia, de integración y de crecimiento personal". La edil ha explicado que, además del cultivo, se organizan actividades relacionadas como el concurso de platos preparados con productos de la huerta celebrado este miércoles. Se han presentado una decena de platos y los finalistas, por este orden, han sido el pisto, las bolitas de patata y la ensalada de fresas. Asimismo, ha indicado que el proyecto favorece el ecoemprendimiento: "una vez al mes, se instala un puesto en el mercadillo semanal para que puedan poner a la venta los productos aquí cultivados y tenemos tres personas interesadas en poder dedicarse a esto en un futuro".

Visto 217 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.