Los botargas descienden de las montañas en Almiruete

Los botargas descienden de las montañas en Almiruete

El sábado de carnaval, como reza una tradición que se pierde en las nieblas del pasado, el cuerno de los botargas sonará en las montañas de Almiruete y descenderán, desde sus enclaves secretos al pueblo, donde buscarán a las mascaritas y realizarán bailes y ritos por la fertilidad de la tierra. Así es el Carnaval en esta localidad alcarreña, desde 1985 es Fiesta de Interés Turístico Provincial, más de 1000 años contemplan una fiesta que renace cada carnaval.

Según marca la tradición, cuyo origen se remonta al siglo XI, el sábado los mozos del pueblo se esconden en las montañas, donde se disfrazan de botargas, con vestimentas blancas, grandes cencerros colgados y una máscara diferente cada uno, luego hacen sonar el cuerno y bajan al pueblo recorriendo sus calles haciendo sonar rítmicamente sus bastones y cencerros, lo cual aunque parece fácil, conlleva una gran dificultad, ya que hay que llevar el paso según se avanza, e impulsar el cencerro hacia arriba mientras se camina.

Esta tradición ancestral fue recuperada hace 30 años y son los propios Almiruetenses los que se encargan de mantenerla viva, fabricando su propias máscaras y mascaritas, que deben ser diferentes cada año, con cartón, madera o escayola y aprovechando también elementos naturales como hojas o raíces. El año pasado 52 vecinos se transformaron en estos personajes y la plaza del pueblo se abarrotó con más de 1.000 personas, que acudieron llamadas por la curiosidad y a los que se les agasajó con carne, asada en un hoguera hecha en la misma plaza y vino.

Las botargas se dirigen a la plaza, donde se juntarán con las mascaritas, que son las mozas del pueblo, vestidas también de blanco, aunque se cubren los hombros con un mantón negro bordado de flores y llevan una máscara con gran profusión de colores. Botargas y mascaritas se emparejan y recorren el pueblo para volver finalmente a la Plaza, donde arrojan pelusas de espadañas cortadas en el río, los botargas y confeti las mascaritas, que simbolizan la fertilidad de la tierra. También se producen carreras tras el botillo lanzado desde el balcón del Ayuntamiento y por la tarde aparece la “vaquilla”, un caracterización de disfraz, pero con una cuerna de vaca real, que ataca a los que se cruzan en su camino y el “oso domador”, finalmente botargas y mascaritas se van a cenar a su lugar secreto.

Es muy destacable el Museo de Botargas y Mascaritas de Almiruete, donde se pueden contemplar, los atuendos de estos personajes y las mascaras y mascaritas que utilizan, de confección propia y que cada año deben ser diferentes. Estas instalaciones fueron construidas en 2008 con el apoyo decidido de los vecinos y el impulso de la Asociación Cultural Cofradía de Botargas y Mascaritas de Almiruete y remodelado en 2010, dentro del Plan de Competitividad Turística “Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara”. Almiruete es uno de los pueblos de la sierra norte de Guadalajara, a cinco kilómetros de Tamajón, en la carretera que va hacia Valverde, una buena opción para un fin de semana distinto.

BOTARGAS Y MASCARITAS DE ALMIRUETE. 06 DE FEBRERO DE 2016

16:00 HORAS. Salida de botargas y mascaritas por las calles del pueblo.

17:00 HORAS. Salida del oso, la vaquilla y el domador.

17:30 HORAS. Carreras tras el botillo y bailes populares.

20:00 HORAS. Somarro.

Visto 1703 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.