David Llorente,  diputado por Guadalajara de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. David Llorente, diputado por Guadalajara de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Llorente pide que se retire la denuncia contra los repoblados de Fraguas

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha exigido al Gobierno regional que se retire como acusación particular en el proceso contra cuatro jóvenes que intentaron repoblar el pueblo abandonado de Fraguas, en la provincia de la Guadalajara, para quienes según ha precisado se piden penas de más de 4 años de cárcel para cada uno y un desembolso superior a los 26.000 euros para subsanar las actuaciones llevadas a cabo en la localidad alcarreña.

En declaraciones a los medios, Llorente ha recordado que estos cuatro jóvenes serán juzgados por delitos de usurpación del monte público, apuntando que fue la propia Junta la que interpuso la denuncia contra los procesados.

"Estos jóvenes son sociólogos, arquitectos y trabajadores sociales, y estaban construyendo casas sobre ruinas respetando la arquitectura e instalando placas solares", ha explicado, añadiendo que además realizaron infraestructuras para llevar el agua al pueblo, todo ello con el beneplácito de los antiguos moradores de Fraguas, "que fueron expulsados del pueblo por un procedimiento de expropiación engañoso".

Llorente ha registrado además una pregunta parlamentaria para que el Gobierno dé explicaciones en las Cortes sobre "si considera coherente" personarse en esta causa.

"Quiero transmitir mi solidaridad y apoyo a los jóvenes que se enfrentan a la represión del Gobierno regional. La Junta lleva años gastando millones en políticas contra la despoblación sin ningún éxito, y mientras tanto autorizando macrogranjas de cerdos en áreas naturales", ha lamentado, avisando de que Podemos "no puede ser cómplice silencioso".

Demanda interpuesta por machismo

Por otra parte, el diputado regional de Podemos en Castilla-La Mancha se ha referido a la demanda que interpuso tras recibir acusaciones de trato machista por parte de miembros del equipo técnico de la formación morada, indicando que dicha demanda está ya "interpuesta" y "sigue su curso".

Así ha respondido a preguntas de los medios tras una comparecencia, donde ha dicho que no hay "más novedad" al respecto.

Fue hace dos semanas cuando se hizo público un escrito en el que los miembros del equipo técnico de Podemos remitían a la secretaria regional de Organización y diputada autonómica, María Díaz, una denuncia por supuesto trato machista y discriminatorio recibido por parte del parlamentario.

Visto 353 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.