Latre llevará al Consejo de Gobierno regional peticiones para la provincia

Latre llevará al Consejo de Gobierno regional peticiones para la provincia

La ciudad de Sigüenza acogerá mañana la reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha y, José Manuel Latre, presidente de la Diputación y alcalde de la villa anfitriona ha anunciado que hará llegar una serie de peticiones al presidente de la región, Emiliano García-Page, en relación a nuestra provincia y, también, a la ciudad de Sigüenza y su zona.

En lo referente a la ciudad del Doncel, Latre ha destacado la necesidad de una planta depuradora teniendo en cuenta el volumen de población seguntina. También tiene la intención de trasmitir a García-Page  una regulación y ordenación legislativa para la implantación y explotación agropecuaria en Sigüenza y sus pedanías, a raíz del proyecto de una macro-granja intensiva de cerdos que es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que se instalaría en las cercanías de Querencia, algo que ha generado el rechazo y la movilización de ecologistas y vecinos de la zona que ven peligrar el patrimonio medioambiental y el desarrollo turístico de la zona. Latre espera que “se regule la legislación, que se contemplen las potencialidades y recursos de nuestra comarca y se respete a los que vivimos en el ámbito rural”.

El alcalde de Sigüenza va a solicitar también en el Consejo de Gobierno que se realicen planes de desarrollo económicos “realistas y efectivos” en la zona y “que no se queden en anuncios o en artículos de periódico y titulares de televisión y radio”. Ha comentado también que solicitará la continuidad de la exposición “aTempora”, visitable actualmente en la catedral, de cara a fomentar el desarrollo turístico de la ciudad. Otros asuntos a solicitar serán las mejoras en los servicios sanitarios de la zona, la implantación de instalaciones para la tercera edad, especialmente centros de día para la prevención de la dependencia, o la optimización de las redes de telefonía móvil “en las que sigue habiendo bastantes vacíos y zonas de sombra”, una problemática que despierta quejas no solo en el área de Sigüenza sino en diversas zonas de la provincia, según ha asegurado Latre.

En cuanto a la provincia, el presidente de la Diputación solicitará al gobierno castellano-manchego que firme convenios con la Diputación de Guadalajara “tal y como hace con otras diputaciones de la región” y que “evite poner trabas” entre la Diputación y otras instituciones. José Manuel Latre pedirá explicaciones sobre el Plan Especial para impulsar la comarca de Molina y el Alto Tajo que se anunció en marzo de este año “diciendo incluso que en dos meses estaría preparado” y que, seis meses después, “tenemos la noticia de titular pero sin que haya nada detrás”. El presidente de la Diputación pedirá también a la Junta “que cumpla lo que pone en los convenios”, especialmente en temas como el Plan de Empleo, así como que se despoliticen los órganos de funcionamiento en las zonas rurales para evitar la complicación de proyectos. Otras de las cuestiones que el presidente provincial presentará mañana tienen que ver con los fondos asignados a la Diputación de Guadalajara dentro del Programa Operativo FEDER de la Unión Europea de los que, Latre dice, se han solicitado varias veces sin obtener respuesta, y otros asuntos como la continuación con la intervención en la zona del incendio de Chiloeches de forma contundente.

Visto 1000 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.