Gracias a la Diputación se han arreglado 1.249,89 kilómetros de carreteras, de los 1.569,61 que conforman la red provincial. Gracias a la Diputación se han arreglado 1.249,89 kilómetros de carreteras, de los 1.569,61 que conforman la red provincial.

Latre anuncia la finalización del Plan de Carreteras con más de 100 millones de euros de inversión

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado hoy la finalización del Plan de Carretas de la Institución Provincial que se ha desarrollado durante los últimos años con una inversión de más de 100 millones de euros. Latre, acompañado por el vicepresidente tercero y diputado responsable de Obras, José Ángel Parra, y por el ingeniero jefe del Servicio, Félix Herranz, ha realizado un balance de actuaciones aprovechando para agradecer públicamente el trabajo de todas las personas que, de una u otra manera, han participado en este importante proyecto para la provincia coordinados por el Servicio de Obras y con el diputado responsable a la cabeza para quien ha tenido palabras de reconocimiento por la labor que ha llevado a cabo preocupado en todo momento de que las actuaciones marcharan según lo previsto.

“Desde el año 2008 han sido muchas las personas, tanto técnicos como responsables políticos que han tenido responsabilidades en el buen desarrollo de este Plan que, quiero resaltar, fue aprobado con el consenso de todos los grupos políticos y, para ello, fue determinante la disposición del Grupo Popular que siempre primó el interés de la provincia, por encima del interés político”, ha recordado Latre resaltando “una lealtad, la del Partido Popular que, lamentablemente, no hemos visto correspondida desde que llegamos al equipo de Gobierno de la Diputación y que se llegó a escenificar incluso presentando un recurso de impugnación de este Plan del que, el juez, como no podía ser de otra manera, nos dio la razón. No obstante, nos hizo perder tiempo y dinero de forma totalmente innecesaria”.

Aún así, ha dicho, “hoy estamos satisfechos por poder haber finalizado este proyecto, pese a los palos en la rueda que intentó poner el Grupo Socialista cuando ya no estaba en el Gobierno”. 

También se refirió a las empresas adjudicatarias de las tres zonas –Sigüenza, Molina de Aragón y Guadalajara- “que han llevado a cabo un buen trabajo y con las que el Servicio de Infraestructuras ha trabajado codo con codo”. “Para mi, y para mi equipo de Gobierno, esta ha sido también una de las grandes satisfacciones: la posibilidad que hemos tenido de crear o mantener empleo en nuestra provincia. El Plan de Carreteras ha permitido conservar una serie de puestos de trabajo a lo largo de todos estos años que han generado riqueza y actividad económica, que es uno de los objetivos principales de esta Diputación”, ha reseñado.

El máximo responsable de la Diputación ha incidido también en “el esfuerzo inversor y esta apuesta firme y decidida que nos ha hecho poner, en cada presupuesto, el arreglo de nuestras carreteras como un objetivo principal y primordial”.

“Hemos invertido 100 millones de euros en arreglar 1.300 kilómetros de carreteras, de los 1.500 que conforman nuestra red provincial”, ha dicho detallando que “se han llevado a cabo obras de todo tipo, pero principalmente se han adecentado las calzadas, se han ampliado las carreteras para preservar la seguridad de los conductores, se ha renovado la señalización horizontal y vertical y se ha atendido cada obra en función de las necesidades de la zona, en continuas conversaciones con los alcaldes y también atendiendo algunas de las demandas de los vecinos, que son quienes mejor conocen sus zonas”. Asimismo, se ha llevado a cabo un importantísimo plan de mejora de accesos a los municipios, dejando las entradas a los pueblos de una manera digna para facilitar el acceso.

En concreto, se han arreglado 1.249,89 kilómetros de carreteras, de los 1.569,61 que conforman la red provincial. Se han llevado a cabo un total de 187 proyectos de obra con una inversión concreta de 94.382.719,62 euros a los que se suma una inversión en mantenimiento de 5.865.416,99 euros.

Por áreas, en la zona de Sigüenza se han invertido algo más de 27 millones de euros más otros casi 2 millones en conservación para un total de 53 proyectos que han permitido arreglar 328,47 kilómetros.

En la zona de Molina, han sido más de 24 millones de euros para 56 proyectos  y 404,42 kilómetros ejecutados.

Y en la zona de Guadalajara han sido más de 43 millones más casi 4 millones de conservación para 78 proyectos y 510 kilómetros ejecutados.

Además, para que quede constancia documental de todo este importante proyecto y trabajo, el presidente ha presentado una publicación “que hemos querido editar donde hemos recogido, gracias a la labor de coordinación del Servicio de Prensa, todas y cada de las carreteras donde se ha actuado con sus mapas correspondientes y con una relación de todas y cada una de las carreteras que componen nuestra red provincial cuya publicación de estos datos no existía en ningún sitio hasta ahora”.

Visto 209 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.