Las tres diputadas por Guadalajara debutan en el Congreso

Las tres diputadas por Guadalajara debutan en el Congreso

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados celebrada hoy ha sido el principal foco informativo de la jornada, donde más allá de la proclamación del socialista Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados de la XI Legislatura, también se producía el juramento o promesa de todo  los parlamentarios elegidos el 20 de diciembre fueron llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado. Entre ellos, las tres diputadas por Guadalajara que se estrenaban en el escaño, siendo la primera vez que la representación de Guadalajara se reparte en tres grupos, al romperse el bipartidismo PP-PSOE, con la entrada de Ciudadanos.

 

Las tres diputadas por Guadalajara se suman a esa mayoría de la Cámara de caras nuevas (el 62% lo son), y que tiene estudios universitarios (el 95%). Además aportan su cuota para la que es la representación de mujeres parlamentarias más amplia de la historia de la democracia, con un 40%, siendo las tres madres, una condición que hoy ha quedado patente en la gráfica del Congreso, con esa estampa de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, con su bebé en el escaño.

Dos de las diputadas por Guadalajara, Mari Luz Rodríguez y Silvia Valmaña, superan, aunque por poco, la media de edad de los parlamentarios, que al inicio de la legislatura es de 47,4 años, mientras que Orlena Miguel, con 36 años, aún le saca once años a la diputada más joven, que tiene 25 años.

Aparte de estos detalles, la impresión general es que las tres diputadas por Guadalajara han vivido este día con mucha ilusión y queriendo captar el momento en sus perfiles de redes sociales.

"Amanecía cuando he llegado al Congreso. Muchas gracias a l@s más d 30.000 ciudadan@s d Guadalajara que votaron", ponía en su perfil de twitter la más madrugadora, la socialista Mari Luz Rodríguez, que inmortalizaba la jornada retuiteando una foto junto al nuevo presidente del Congreso, Patxi López, y otras dos diputadas socialistas. Después adelantaba en su perfil cuales serán las primeras iniciativas parlamentarias del PSOE, con una lista que encabeza la derogación de la reforma laboral. 

La diputada del PP, Silvia Valmaña, ha elegido faceboock para colgar su primera foto en el Congreso y reconocía a este medio que la sesión constitutiva "ha sido muy emocionante". "A veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene el buen funcionamiento de las instituciones y hoy, además, hemos dado muestra de responsabilidad y generosidad, llegando a acuerdos que han permitido formar mayorías", manifestó Valmaña, con la confianza puesta en "seguir llegando a acuerdos que garanticen a España y a los españoles un gran futuro. Tengo una gran ilusión y una enorme responsabilidad en poder trabajar para conseguirlo".

Y aunque Rodríguez y Valmaña tiene su parte de experiencia en un parlamento, el regional, como miembros del Gobierno que no diputadas, para Orlena Miguel, diputada de Ciudadanos, la novedad era mayor, pues hasta ahora su experiencia política se limita al cargo de concejal en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey. Emocionada, y con razón, no ha parado de hacer fotos y selfies, incluso en una de esas poses de autofotos ha sido captada por las cámaras de un fotógrafo de un medio nacional. "Con este congreso la palabra diálogo tomará una dimensión desconocida hasta ahora. Se abre una etapa apasionante que, espero, sea fructífera y traiga grandes consensos que hagan posible un avance de nuestra sociedad", señalaba como apunte breve de su impresión de la jornada.

Visto 1907 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.