Primera balsa de contención para evitar el vertido de sustancias tóxicas de la nave incendiada en Chiloeches al río Henares. Primera balsa de contención para evitar el vertido de sustancias tóxicas de la nave incendiada en Chiloeches al río Henares. Foto: J.Fraile.

La UME descarta que hayan llegado vertidos tóxicos al río Henares

Los análisis de muestras del agua y las orillas del río Henares realizados por técnicos de la Unidad Militar del Emergencias desplazados al incendio de Chiloeches han ofrecido parámetros "absolutamente normales" que descartan la contaminación del río por vertidos químicos.

Según ha explicado en una comparecencia el teniente coronel de la UME Juan del Hierro, los tres diques que se realizaron para evitar esos vertidos han funcionado perfectamente y hasta las barreras de contención desplegadas en el río no ha llegado ninguna sustancia. Es más del Hierro aseguraba que la muerte de peces en el río Henares en Alcalá, de la que informan algunas redes sociales puede deberse a otras causas, como las altas temperaturas, pero no a derrames del incendio ya que las muestras de agua tomadas en entorno a Chiloeches dan parámetros dentro de la normalidad.

En la primera balsa de contención construida el primer día del incendio se acumulan unos 3.000 litros de vertidos tóxicos, fundamentalmente de acites industriales, que están siendo ya retirados por camiones cisternas y personal de la UME.

Este medio ha podido comprobar la existencia de peces vivos en  la tercera barrera de contención ya junto al río Henares, compuesta por varios diques neumáticos y como se realizan las tareas de extracción del vertido en la balsa de contención.

Por su parte, el jefe de extinción del incendio, César Izquierdo, que pertenece al Consorcio Provincial de Incendios de Guadalajara, ha señalado que las labores "avanzan a buen paso de forma definitiva y firme" y ya se ha empezado a trabajar en la retirada de sustancias químicas almacenadas dentro de la instalación, a las que no se había podido acceder hasta el momento. Izquierdo aseguraba que la coordinación de los distintos medios y unidades que participan en la extinción ha funcionado perfectamente, "y en ningún momento nos han faltado medios de los solicitados".

Además apuntaba que ya se están retirando también residuos tóxicos de los almacenados en la nave incendiada, que se corresponden con sustancias químicas e hidrocarburos de todo tipo.cTambién trabajan en la demolición de la nave principal de la instalación para poder acceder con más facilidad a los pequeños focos que continúan activos.

El delegado de la Junta, Alberto Rojo, agradecía el enorme trabajo realizado por todos los servicios de extintión, tanto bomberos como UME, y los medios colaboradores como Protección Civil, Guardía Civil y Emergencias e insistía en la compelta coordinación desde el minuto cero del incendio. Según ha adelantado, las tareas de extinción "durarán todavía varios días" a pesar de que las actuaciones que se están realizando "están siendo muy eficaces".

Rojo insistía en un mensaje de tranquilidad para la población pues las muestras de calidad del aire dan normales en toda la zona y tampoco ha ahbido ninguna atención sanitaria ni en centros de salud ni en el Hospital a causa del incendio.

Asimismo, el teniente coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara Pascual Segura ha señalado que la investigación sobre las causas que originaron el fuego y el paradero de los responsables de la empresa continúa su curso en manos de Policía Judicial y el Seprona.


Medios

Visto 10263 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.