Martínez Arroyo visita la planta de reciclaje de neumáticos de Valoriza en Chioleches. Martínez Arroyo visita la planta de reciclaje de neumáticos de Valoriza en Chioleches.

La planta de Chiloeches reciclará 6.000 toneladas de neumáticos de Seseña

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado hoy que la parcela del vertedero de neumáticos incendiado en Seseña (Toledo) quedará en cuatro o cinco meses "completamente limpia y restaurada desde el punto de vista medioambiental".

Martínez Arroyo ha dado a conocer esta estimación de plazos en una visita a la planta de reciclaje de neumáticos de Valoriza en Chiloeches a la que se están trasladando para su reciclado la mitad de los neumáticos que no ardieron en el incendio de Seseña, unas 6.000 toneladas. "Estamos retirando los neumáticos que no sufrieron el incendio que vienen aquí y a Campo de Criptana y que nos permiten dar salida a 12.000 toneladas y se está trabajando para hacer lo mismo con el amasijo de alambres y cenizas", ha señalado.

Sobre el alambre y las cenizas, Martínez Arroyo ha dicho que "se está ultimando la salida de ambos productos en los próximos días, en colaboración con la Comunidad de Madrid en un proyecto conjunto" y ha destacado que "pone de manifiesto la excelente colaboración y cooperación de las dos Administraciones implicadas". En este sentido, ha comentado: "Aproximadamente en cuatro o cinco meses pensamos que la parcela va a estar completamente limpia y restaurada desde el punto de vista medioambiental".

Durante su visita a la planta de Chiloeches, el titular de Agricultura y Medio Ambiente ha expresado su satisfacción "al comprobar como de algo que no tiene valor es capaz de sacarle mucho valor hasta el punto de emplearse casi en cualquier cosa". "Todo tiene un uso y consigue un uso gracias al compromiso de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de otras zonas del centro que con su compromiso ecológico permite que se reutilicen los materiales", ha afirmado Martínez Arroyo. Según el consejero: "Es un ejemplo de economía circular con el que debemos estar muy comprometidos puesto que el futuro de todas las actividades productivas pasa por la economía circular".

Asimismo, ha subrayado que la planta de Valoriza en Chiloeches "es el mayor gestor autorizado de España, que tenemos la enorme suerte de que esté en Castilla-La Mancha y hemos tenido la gran suerte de que los neumáticos que teníamos en Seseña se puedan estar valorizando aquí en Guadalajara".

Esta planta de tratamiento, propiedad de Valoriza y que lleva operativa desde 2010 con 25 trabajadores, recicla alrededor de 25.000 toneladas anuales, por lo que las 6.000 toneladas que llegarán de Seseña suponen tan sólo un 20 % del total. Estos residuos se van a poder tratar sin problema "con el ritmo de tratamiento habitual en esta instalación" ya que tiene capacidad para 40.000 toneladas y "tenemos autorización para 32.000 toneladas como gestor de residuos no peligrosos", ha señalado el director de la planta Rafael Sánchez.

El director de la planta ha precisado que la única característica que diferencia el neumático que llega de Seseña "es que está más viejo y más sucio que los que habitualmente llegan, pero sigue estando formado de lo mismo y no dificulta en ningún modo el proceso de tratamiento".

Aquí recibimos un neumático fuera de uso que acaba convirtiéndose en un producto que tiene valor en el mercado tanto para valorización energética, como combustible, especialmente empleado en cementeras, como para valorización material. En este último caso, se separan los tres materiales que conforman el neumático: el textil, el acero y el caucho.

"El textil va a valorización energética, el acero es una materia secundaria que se introduce en la cadena de fabricación del acero y el caucho, en función de los diferentes tamaños tiene diferentes usos, asfaltos, parques infantiles, campos de fútbol u obras de jardinería", ha explicado Sánchez.

"Esta es la planta que mayor capacidad de tratamiento tiene de España", ha destacado Sánchez, que ha añadido que el grupo decidió hacer una inversión para hacer una planta con la mejor tecnología disponible en el año 2010 con el objetivo de producir polvo de neumático para introducir en el asfalto.

Visto 1838 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.