La oficina antidesahucios de Guadalajara ya ha atendido 95 solicitudes

La oficina antidesahucios de Guadalajara ya ha atendido 95 solicitudes

Trabaja en fase de intermediación en 10 expedientes hipotecarios

La Oficina de Asistencia, Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria de Guadalajara ha atendido ya 95 solicitudes de información desde su creación, según se desprende de los datos de la memoria que ha sido analizada en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento provincial.


La creación de las Oficinas Antidesahucios responde a un compromiso del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, que impulsó su puesta en marcha en la región el pasado mes de octubre.

En estos cuatro meses de funcionamiento, la trabajadora social de la Oficina de Guadalajara ha realizado entrevista en 29 expedientes y en 17 casos se han producido entrevistas jurídicas, habiéndose asignado abogado para 25 casos. En la actualidad desde la Oficina se trabaja en fase de intermediación en 10 expedientes.

La mayor parte de los ciudadanos que hasta ahora han solicitado los servicios de la Oficina son matrimonios con graves problemas económicos, con al menos uno de los miembros de la pareja en situación de desempleo, con ingresos que resultan insuficientes y con algún hijo a su cargo. Asimismo, se han presentado casos de usuarios que viven solos, principalmente mujeres separadas o en proceso de separación que se encuentran en una complicada situación económica al tener que hacer frente al pago de una vivienda que inicialmente iba a ser pagada con los recursos de los dos miembros de la pareja.

En cuanto a la tipología de los inmuebles afectados por estos casos de ejecuciones hipotecarias hay que señalar que se trata, en la mayor parte, de viviendas unifamiliares y pisos que se encuentran mayoritariamente en las zonas próximas al Corredor del Henares.

La memoria, que ha sido realizada por los trabajadores de la oficina (trabajador social, letrado y funcionarios de Fomento) y analizada por la Comisión de seguimiento provincial, contempla que uno de los beneficios de su puesta en marcha es el respaldo institucional que ofrece a los ciudadanos afectados, lo que en ocasiones ha permitido un mayor acercamiento con las entidades financieras y unas mejores condiciones de negociación con éstas.

La Oficina de Asesoramiento e Intermediación Hipotecaria está formada por dos funcionarios de la Dirección Provincial de Fomento de la Junta en Guadalajara, un Jefe de sección y una auxiliar administrativa, ambos también dependientes de la Junta, y como profesionales de los Colegios respectivos, una trabajadora social, y un letrado que, desde el Colegio de Abogados de Guadalajara, se encarga coordinar las labores de los distintos abogados que colaboran con la Oficina, así como de orientar a los ciudadanos para el supuesto de que necesiten solicitar la asistencia jurídica gratuita.

Cuando una persona solicita asistencia suele ser recibida en primer lugar por el personal funcionario, tras un primer contacto se les cita con la trabajadora social.

Si la documentación aportada es suficiente para analizar el caso y se reúnen los requisitos para ser sujeto de la asistencia, se lleva el expediente a la reunión semanal de Evaluación, integrada por los funcionarios, la Trabajadora Social y el Letrado del Colegio de Abogados, y en la que se decide a qué concreta línea o líneas del Programa hay que dirigir cada expediente en virtud a las  particularidades de cada uno.

Los trabajadores de las oficinas realizan entrevistas personales con cada uno de los usuarios, concretándose la línea de actuación solicitada por éstos, e iniciándose en este punto las labores ante la correspondiente entidad financiera.

En los casos analizados hasta el momento se ha comprobado que la Oficina supone una nueva posibilidad de solución para muchos ciudadanos que cuentan con un respaldo institucional que refuerza sus demandas ante las entidades financieras, frente a sus peticiones efectuadas de manera individual.

Visto 900 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.