El nuevo director de la planta, Javier Vallejo,  ha informado de los resultados de la Central Nuclear de Trillo correspondientes al segundo semestre de 2018 . El nuevo director de la planta, Javier Vallejo, ha informado de los resultados de la Central Nuclear de Trillo correspondientes al segundo semestre de 2018 .

La nuclear de Trillo acumula 11 años sin paradas automáticas del reactor

El director de la Central Nuclear de Trillo, Javier Vallejo, ha ofrecido una rueda de prensa para dar cuenta del balance de actividad del segundo semestre de 2018, apuntando a que la producción total del ejercicio ha sido de 8.267 GWh, 4.372 de ellos en la segunda mitad del año.

En 2018  la central de Trillo ha invertido más de 40 millones de euros en su actualización tecnológica, modernización y mejora de la seguridad. La central nuclear de Trillo ya acumula once años consecutivos sin paradas automáticas del reactor.

Con una plantilla de 345 empleados, la central cuenta con la colaboración de más de un centenar de empresas especializadas que prestan servicios en la planta y generan otros 600 puestos de trabajo.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, la producción de energía eléctrica bruta generada por la Central Nuclear de Trillo ha sido 8.267 millones de kilovatios hora. La Planta ha operado de forma estable desde el 26 de junio, día en el que finalizó la 30ª Recarga, y a excepción de un día, el 14 de noviembre, debido a una reducción de potencia programada para realizar la prueba de válvulas de turbina. 

En diciembre de 2018 se efectuó la carga de dos nuevos contenedores ENUN32P en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central. Anteriormente se habían realizado las modificaciones de diseño necesarias para dejar de utilizar el contenedor DPT, con capacidad para 21 elementos combustibles gastados, para pasar a hacer uso del contenedor ENUN 32P de ENSA, con capacidad para 21 elementos combustibles gastados. 

Vallejo, que ha resaltado que durante el último semestre no se ha producido ningún incidente notificable al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

NUEVA RECARGA EN MAYO

La próxima recarga de combustible, programada para el próximo 10 de mayo, durará 29 días y será la número 31 desde que la central opera. Se sustituirán 40 elementos combustibles y se aprovechará para inspeccionar sellos y cojinete radial inferior en una bomba principal.

Servirá igualmente para sustituir dos dedos en lanzas de instrumentación nuclear interna, se realizará una prueba de capacidad en baterías y se hará una revisión eléctrica y mecánica.

En la última recarga de combustible se reemplazaron 36 elementos combustibles, y en 2018 se iniciaron las modificaciones de diseño necesarias en la planta. 

Actualmente, hay 327,9 toneladas de uranio almacenadas en Trillo, repartidas en 34 contenedores de almacenamiento en seco.

El director de la central nuclear de Trillo ha urgido a "tomar una decisión" a nivel estatal para aclarar cómo se gestionarán los residuos nucleares en el futuro, asegurando que "no queda más remedio", toda vez que el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) está paralizado. La nuclear de Trillo, sin embargo, no tiene problemas para almacenar residuos en su Almacén Temporal Individual con 80 contenedores de capacidad, por lo que cuentan con espacio para "más de 50 años". 

Visto 651 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.