Recepción al grupo de la marcha en el Ayuntamiento de Brihuega. Recepción al grupo de la marcha en el Ayuntamiento de Brihuega. Foto: Foro por la Memoria Guadalajara.

La marcha memorial de la Batalla de Guadalajara visitó Brihuega, Algora y Mirabueno

Una vez más la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales ha celebrado la victoria republicana en Guadalajara, ocurrida esta vez hace 80 años, con una marcha sobre los parajes que fueron el escenario de la Batalla de Guadalajara.

La marcha partió de Brihuega, donde esperaban unas 100 personas que recibimos el saludo del alcalde, Luis Manuel Viejo, en las puertas del Ayuntamiento.

Tras evocar aquella gran victoria, y recordar la pérdida progresiva de los últimos combatientes (Juan Miguel de Mora falleció el pasado 18 de marzo), el grupo se dirigió al cementerio local a recordar las víctimas de la represión franquista.

Y después hsubieron al cerro de San Cristóbal en Algora. La subida no es nada dura; pero sobró el frío, ya que un gélido viento del norte nos azotó durante la, como siempre, ilustrada exposición histórica del Pedro García Bilbao.

Tras una visita a un búnker fascista situado en el km 104 de la carretera de Zaragoza, el grupo se congregó en una comida de fraternidad en Mirabueno, con la presencia de algunos compañeros alemanes, Manfred y Eva Fischer, y el italiano Marco Puppini.

 

Visto 1402 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.