La directora general de Turismo visitó Mondéjar

La directora general de Turismo visitó Mondéjar

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado el potencial turístico que tiene el municipio de Mondéjar y las posibilidades de desarrollo que se abren en la zona, ligadas a su patrimonio monumental, cultural y natural. Fernández Samper ha conocido algunos de estos recursos durante una visita cursada la semana pasada al municipio en la que ha estado acompañada por el alcalde, José Luis Vega, y varios miembros de la corporación municipal, así como por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana.

La directora general se ha mostrado “sorprendida” ante la riqueza patrimonial de este municipio, que está “estratégicamente situado a la entrada de Madrid” lo que facilita la llegada de visitantes a la zona.

Mondéjar, ubicado en la parte meridional de la Alcarria, es un municipio con un fuerte dinamismo comercial e industrial, muy ligado al mundo del vino, pero cuyo desarrollo abarca muchos otros sectores industriales. El Ayuntamiento está estudiando diversas iniciativas para potenciar también el desarrollo del turismo en la zona. El alcalde ha expuesto a la directora general esa intención de plasmar su voluntad de atraer visitantes a través de la puesta en marcha de actividades ligadas al patrimonio.

Por su parte, Fernández Samper ha manifestado que “desde el Gobierno regional vamos a estudiar los diferentes proyectos e iniciativas que el Ayuntamiento está elaborando para su puesta en marcha en los próximos años”. Entre estos proyectos se estudia el modo de sacar a la luz un rico patrimonio artístico, que supondría exponer piezas museísticas y religiosas que son “verdaderos tesoros y que hasta ahora han estado ocultas y sin mostrase al público”, ha explicado la responsable regional de Turismo.

Durante su estancia en Mondéjar, la directora general de Turismo ha visitado las ruinas del convento de San Antonio, declarado Monumento Nacional en 1921 y que han sido recientemente restauradas. En la actualidad únicamente son visibles las ruinas de la iglesia que, según los historiadores, indican que se trataba de uno de los monumentos más antiguos de estilo plateresco existentes en España.

Asimismo, Ana Isabel Fernández Samper ha conocido la iglesia parroquial, fechada en la primera mitad del siglo XVI, a instancias del que entonces era el señor de la villa de Mondéjar, Don Íñigo López de Mendoza. El edificio presenta importantes elementos de la arquitectura renacentista y alberga numerosas obras de arte y orfebrería, así como un interesante archivo.

La directora general ha visitado también la ermita de San Sebastián, que cuenta con una amplia cripta, semisubterránea construida en el siglo XVI, que alberga una serie de conjuntos escultóricos, conocidos como los Judíos, que representan diversas escenas religiosas con imágenes a tamaño natural y ricamente policromadas.

Además, el municipio ofrece numerosos restos de lo que en su día fue el palacio marquesal, el castillo o las murallas.

Todos estos elementos que pueden suponer un importante reclamo turístico para la zona se unen a la riqueza natural del entorno, de la que se puede disfrutar a través de una vía verde que une el término municipal con el de Ambite, ubicado ya en la Comunidad de Madrid, lo que supone una vía más de acceso de potenciales turistas a la zona.

Visto 705 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.