La Diputación pedirá cofinanciación para la lucha contra el despoblamiento

La Diputación pedirá cofinanciación para la lucha contra el despoblamiento

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una propuesta en relación a la necesidad de cofinanciación de las inversiones provinciales por parte de otras administracioens y de otras inversiones destinadas a la recuperación económica de zonas con despoblamiento en la provincia.

En este sentido, y a propuesta del Grupo Popular, se ha acordado “que se pueda incrementar la dotación anual de los planes provinciales y de otras inversiones con la cofinanciación de los mismos con fondos de la Administración del Estado y de la Administración Autonómica, contemplándose así en los próximos presupuestos generales de ambas administraciones”. Así lo ha reclamado la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, explicando que con ello se pretende seguir “mejorando las infraestructuras de los municipios de la provincia y que los ciudadanos puedan tener acceso a todos los servicios, al tiempo que se contribuye a la lucha contra la despoblación”.

La propuesta ha salido adelante con el único apoyo del PP y de la diputada no adscrita. El PSOE y Ahora Guadalajara, inexplicablemente, han votado en contra.

Del mismo modo, se ha acordado pedir al Gobierno regional que, en los próximos presupuestos, “se reserve y garantice una partida específica de 8 millones de euros destinados a la recuperación económica de zonas con despoblamiento en la provincia, en cumplimiento del compromiso adquirido por la Junta en el año 2015 con la Diputación de Guadalajara”.

Durante el debate de la propuesta, la portavoz popular ha recordado que la Diputación viene realizando en los últimos años un gran esfuerzo inversor con recursos propios, pese al elevado endeudamiento que existía en 2011 –de un 166,4%-, las exigencias legales de reducirlo, y las de no superar los límites legales del techo de gasto por parte de las administraciones locales. Aún así, la Diputación ha alcanzado unos elevados niveles de inversión en la totalidad de los municipios y EATIMS de la provincia de Guadalajara. Entre estas, se encuentra el Plan de Carreteras, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, de Infraestructuras Hidráulicas o de caminos vecinales.

Durante los últimos años, no obstante, se ha recibido “poca colaboración de otras administraciones territoriales, tanto Estatal, que desde el 2012 concluyó su aportación y cooperación a los presupuestos, como la autonómica”. Esta última ha convenido con la Diputación para el arreglo de caminos y otras inversiones en el ámbito rural, pero lo ha hecho a través de fondos europeos fundamentalmente y con escasa aportación de recursos propios. “Podemos afirmar que el esfuerzo realizado por la Institución Provincial durante los últimos años y sus aportaciones en materias que son competencia del Gobierno regional, como empleo, ha sido muy superior al realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hacia la Diputación, sin ignorar aportaciones pendientes y todavía no realizadas”, como los 8 millones de euros que había comprometidos con la Diputación en materia de empleo, inciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas, conforme al Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, ha recordado Ana Guarinos.

Por último, ha incidido en que la celebración de convenios con las diputaciones provinciales para mejorar los servicios públicos y potenciar la cooperación económica y técnica de los municipios, además de los mecanismos de cooperación y colaboración previstos con carácter general, está contemplado por ley.

Visto 395 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.