José Luis Vega: “No es sencillo ser alcalde de un pueblo pequeño y es importante que conozcan bien sus herramientas y competencias para dar buenos servicios a sus vecinos”. José Luis Vega: “No es sencillo ser alcalde de un pueblo pequeño y es importante que conozcan bien sus herramientas y competencias para dar buenos servicios a sus vecinos”.

La Diputación forma a 200 alcaldes y concejales en administración municipal

Cerca de 200 alcaldes y concejales de municipios de Guadalajara han participado en la jornada de formación organizada por la Diputación Provincial, para ayudarles a mejorar su conocimiento de aspectos básicos de la administración municipal, tales como la gestión del presupuesto municipal, contratación, gestión del personal al servicio de las entidades locales y tramitación de subvenciones públicas.

En sus palabras de bienvenida e inauguración de esta jornada formativa, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado el gran número de electos municipales inscritos en la misma, como “una muestra de que los alcaldes y concejales de nuestra provincia quieren hacer las cosas bien para dar buenos servicios a los vecinos y vecinas de sus municipios”.

Vega ha subrayado que “no es nada sencillo ser alcalde de un pueblo pequeño, como son la mayoría de los de nuestra provincia, porque tienen que estar disponibles los siete días de la semana y las 24 horas del día y hacer todo tipo de tareas, ser administrativos, alguaciles y operarios” y, por eso, “es importante que conozcan bien las herramientas y competencias que tienen de acuerdo con las legislación existente para la gestión municipal, con el fin de dar buenos servicios a sus municipios y vecinos, que es lo que se pretende con esta jornada de formación”.

El presidente ha añadido que “la Diputación está al lado de todos los alcaldes y concejales de la provincia, escuchándoles y, en este caso, ayudándoles a mejorar su formación en materias trascendentales para la gestión municipal”.

La jornada de formación, bajo el título “Cuestiones prácticas para miembros electos locales”, ha articulado su contenido en torno a cuatro grandes ejes: gestión presupuestaria (estructura, ejecución, regla de gasto, etc), contratación local (tipos de contratos, expedientes, procedimientos, etc), personal al servicio de las entidades locales y subvenciones públicas (concepto y procedimientos de concesión).

El encargado de informar y formar a los alcaldes y concejales de la provincia participantes ha sido Juan Manuel Suárez Álvarez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, formador del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) y funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional.

Visto 339 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.