La Diputación de Guadalajara se adhiere al Pacto de Alcaldes para el Clima

La Diputación de Guadalajara se adhiere al Pacto de Alcaldes para el Clima

La Diputación de Guadalajara ha acordado en Pleno, a propuesta del equipo de Gobierno, su adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía como coordinador territorial. En este sentido, la diputada delegada de Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha recalcado el compromiso de la Institución Provincial para proporcionar asesoramiento estratégico y apoyo a los municipios que estén dispuestos a firmar el Pacto de los Alcaldes, “dado que respaldamos la visión de dicho Pacto hacia territorios en los que los ciudadanos tengan acceso a una energía segura y sostenible”.

Del mismo modo, Enjuto ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en la Diputación. Así, la Diputación se compromete a promover el acceso al Pacto de Alcaldes y a proporcionar asistencia, apoyo y colaboración respaldando e informando a todos los municipios que así lo deseen. “El cambio climático es una realidad y constituye uno de los mayores retos de nuestra era que requiere una acción y cooperación inmediatas entre las autoridades locales, regionales y nacionales de todo el mundo”, ha manifestado Enjuto incidiendo en que la Diputación quiere “impulsar y motivar a todos los municipios de la provincia a que firmen su adhesión y compromiso” a dicho Pacto.

Hay que recordar que la Comisión Europea lanzó el Pacto de Alcaldes en 2008 para respaldar y apoyar los esfuerzos desplegados por las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Los municipios que se adhieren a este Pacto se comprometen, de forma voluntaria, a ejecutar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía por medio de un enfoque integrado para la mitigación del cambio climático y la adaptación a él.

Por otro lado, la diputada de Medio Ambiente ha informado al Pleno de la solicitud por parte de la Diputación de una subvención de la Fundación Biodiversidad para un proyecto denominado “Yo aH2Orro aGUa” para sensibilizar, entre otras cosas, a personas de la provincia sobre el ahorro del agua en el medio rural.

Declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Esta jornada, según consta en la declaración, “se convierte, una vez más, en una oportunidad para reflexionar sobre la situación en la que se encuentra la igualdad real entre mujeres y hombres”. Y es que, durante el primer mes del año 2017, han sido asesinadas diez mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y también tenemos que lamentar el asesinato de una menor a manos de su padre. Estos terroríficos datos nos muestran el grado de desigualdad que todavía hay en nuestra sociedad.
Desde la Diputación Provincial se ha reafirmado el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y reconocido el trabajo de las mujeres que, tanto de forma individual como a través de las entidades y asociaciones, siguen trabajando para que las mujeres y los hombres alcancen la igualdad ante la ley y se hayan dado importantes pasos para erradicar las distintas formas de discriminación que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

“Somos conscientes de que no alcanzaremos esta igualdad real mientras la situación socioeconómica siga castigando a las mujeres, mientras la sociedad en su conjunto no deje de marcar estereotipos machistas o de sexualizar constantemente a las mujeres, mostrándolas como meros objetos sexuales. No se alcanzará la igualdad mientras las mujeres sigan estando infrarrepresentadas en todos los estamentos sociales, mientras no se cubran las cuotas de representatividad y la brecha salarial siga creciendo año tras año y esto conlleve a que las mujeres tengan un poder adquisitivo menor y, en muchos casos, signifique que las mujeres se vean privadas de la emancipación económica. No se alcanzará esta igualdad mientras no se feminice la sociedad en su conjunto, mientras la conciliación familiar y tareas domésticas y el cuidado de descendientes y ascendentes sea una realidad compartida y responsable”, se refleja en la declaración. Para ello desde la Diputación, y en el ámbito de sus competencias, se ha puesto en marcha la Mesa por la Igualdad, para entre todos trabajar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En la declaración se hace hincapié también en la importancia de la educación como “uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos”. En este sentido, desde la Diputación se va a poner en marcha un programa de actividades encaminadas concienciar a los alumnos de nuestra provincia.

Visto 1015 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.