La vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado cuenta de la buena situación económica de la que goza la Institución. La vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dado cuenta de la buena situación económica de la que goza la Institución.

La deuda de la Diputación de Guadalajara que se sitúa ya en el 15,55%

“Afortunadamente, hoy en día cumplimos con el objetivo de estabilidad presupuestaria, estimándose una capacidad de financiación al cierre del ejercicio de 11 millones de euros; cumplimos con el objetivo de la Regla de Gasto; y también con el de Deuda Pública”. Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera de la Institución Provincial y diputada delegada de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, en rueda de prensa donde ha dado a conocer la buena situación económica de la que goza la Diputación fruto de las políticas que se vienen llevando a cabo desde el año 2011 para reducir la deuda y conseguir así invertir los recursos en lo realmente necesario para los pueblos.

En este sentido, ha ahondado en los datos que sitúan la Deuda Pública actual en un 15,55%; lo que se traduce en 150,85 puntos porcentuales de reducción. Además, “en 2011 la Diputación pagaba cerca de 500.000 euros al mes en intereses debido al endeudamiento; cantidad que hoy podemos destinar a financiar inversiones en los municipios que es para lo que está la Diputación”.

“Cuanto mejor sea la situación económica de la Diputación de Guadalajara, más y mejores inversiones podremos realizar en los municipios de la provincia; ese es el objetivo que hemos tenido desde un primer momento y que seguimos manteniendo”, ha dicho Guarinos recordando que la Diputación que llegó a registrar un 166,4% de deuda en el mandato de PSOE e IU.

La vicepresidenta también se ha referido al Periodo Medio de Pago a Proveedores que, en lo que respecta al ejercicio 2016 según los informes técnicos, “se acredita que la Diputación cumple con las obligaciones legales establecidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad de 2012 siendo el Periodo Medio global (Diputación y CEIS) de 8,16 días de media durante el año 2016”.

Una cifra que, si bien ya cumplía con la ley en 2015, “se ha visto mejorada en 2016 en casi 4 días”, ha apuntado Ana Guarinos. Y es que en 2015 la media de pago era de 12,09 días; 3,93 más que en 2016. “Esto significa que estamos por debajo de la media tanto de las Comunidades Autónomas (en noviembre se situaba en 33,31 días), como de las Corporaciones Locales (en noviembre era de 64,57 días)”, ha explicado la diputada responsable, añadiendo que “además, pagamos mejor que la media de las diputaciones, ya que esta última se sitúa en el 10,64, es decir, estamos 2,48 puntos por debajo”. “Pagamos tres días antes que la media de las diputaciones a nivel nacional”, ha incidido.

Por último, la diputada responsable ha señalado que la ejecución presupuestaria a 31 de diciembre de 2016 se sitúa en el 90,36%. “Si calculamos la media del último mandato de PSOE e IU, y de los últimos 5 años de gobierno del PP, superamos en cerca de un punto la ejecución presupuestaria”, ha explicado añadiendo que “ejecutamos más de lo que ejecutaba un gobierno de izquierdas y, además, reducimos deuda e invertimos más”.

Con estos datos, Ana Guarinos se ha mostrado “satisfecha” porque “la situación económica de una administración dice mucho”. “El dinero de los contribuyentes se entrega a las administraciones públicas para que seamos ejemplares y ejemplarizantes y dar servicios a los ciudadanos. No hay nada más importante que hacer una buena gestión de los recursos públicos y creo que el objetivo en este año también lo hemos cumplido”, ha finalizado agradeciendo, una vez más, el trabajo de los técnicos del área económica de la Diputación “sin los cuales todo esto no sería posible”.

Visto 872 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.