La despoblación a debate en Brihuega

La despoblación a debate en Brihuega

La localidad alcarreña de Brihuega va a ser sede de un importante encuentro de especialistas de ámbito nacional para tratar el grave problema de la despoblación que sufren amplias zonas rurales de nuestro país. La cita es el 5 y 6 de abril, a iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en su demarcación en Guadalajara. Esta actividad es pionera y aportará información y analizará diferentes estudios realizados y tratará de ofrecer soluciones para paliar este fenómeno en los campos de la Arquitectura, Urbanismo y la protección del Patrimonio en los pequeños municipios, muchos de ellos abandonados o en franca decadencia, con una población envejecida, debido a la falta de perspectivas económicas a causa, entre otros factores, de la carencia de inversiones en infraestructuras y oportunidades de desarrollo económico.

En el mismo participarán profesionales y expertos en la materia y asistirán arquitectos de al menos Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Madrid. Este encuentro tiene lugar en Brihuega al ser cabecera de una de las comarcas que vienen sufriendo el azote de la despoblación, junto a un gran número de comarcas de Castilla-La Mancha. Como ejemplos sólo citar que Cuenca, a tenor de las cifras del INE, ha perdido el 40% de su población desde 1950, y que la Serranía Celtibérica es considerada como el mayor desierto demográfico por despoblación de la UE, en cuyo centro se encuentra la zona cero de la despoblación europea, el Señorío de Molina de Aragón, con sus 2,63 hab/km2 en censo. La despoblación, que amenaza con extinguir a la mitad de los 8.116 municipios españoles, ha eclosionado durante los últimos dos años como un problema de dimensión nacional. Ha pasado de ser un asunto marginal a ser considerado de permanente actualidad.

A lo largo de la jornada se expondrán diversos estudios realizados sobre esta problemática, análisis y propuestas, que desde distintos estamentos y agentes sociales y económicos de nuestra Comunidad se vienen realizando para intentar revertir o al menos paralizar el avance de esta desoladora situación, en la que tiene mucho que ver el destino que se le da a los fondos comunitarios. Hay que tener en cuenta que el medio rural, que abarca el 90 por ciento del territorio nacional, aglutina sólo el 20 por ciento de la población, la gran mayoría de ciudadanos se arremolina en el 20% de la superficie

Entre las ponencias destacan las de Mercedes Molina Ibáñez, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense; Luis Antonio Sáez Pérez, director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza; la arquitecta Izáskun Villena, presidenta de la Fundación Re-habitar, Tierra de Campos, que expondrá los trabajos desarrollados en las localidades palentinas de Fuentes de Nava y Paredes de Nava; Amelia Santana Sánchez, que tratará sobre la repoblación de villas en España, y los arquitectos y expertos en despoblación Tomás Marín Rubio y José Antonio Flores Soto.

Visto 496 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.