El director de la central, Aquilino Rodríguez,, presentó el balance de 2015. El director de la central, Aquilino Rodríguez,, presentó el balance de 2015.

La central de Trillo cerró 2015 sin incidencias y el 29 de abril iniciará nueva recarga

La Central Nuclear de Trillo ha gestionado de manera "estable y sin incidencias" su funcionamiento durante 2105, registrando una producción bruta de energía 8.463 millones de kilovatios hora, siendo la tercera de las centrales nucleares de España en volumen de energía producido y habiendo operado al 100 por cien de su potencia desde que hicieran la última recarga entre abril y mayo del pasado año.

Así lo ha confirmado hoy en rueda de prensa el director de la central, Aquilino Rodríguez, que ha realizado un balance del funcionamiento de la central  que el próximo 29 de abril iniciará su vigésimo octava recarga de combustible, que dará trabajo durante un mes a más de 1.000 personas, que se suman a las cerca de 400 personas que integran la plantilla fija de la central, una plantilla que Rodriguez dijo, "sigue creciendo".

Esta recarga no tiene tareas especiales y consistirá básicamente en las sustitución de los 40 elementos de combustible e inspecciones rutinarias.

En 2015 la central de Trillo ha recibido la visita de ocho expertos nucleares para comprobar la evolución de las 13 áreas de mejora que marcó WANO (Asociación Mundial de Operadores Nucleares) en la evaluación que hizo a la central en 2013.

De las 13 áreas analizadas, tres recibieron la máxima calificación, es decir, "A", lo que significa una mejora de las áreas, mientras que las diez restantes, recibieron la calificación de "B", que significa que estas áreas están en vías de progreso.

Rodríguez ha resaltado que durante 2015 no se ha producido ninguna parada automática, por lo que la nuclear de Trillo acumula ocho años sin que se produzca este tipo de incidencia, y ha informado de que la recarga anual comenzará el 28 de abril, que tendrá un coste de 15 millones de euros.

El director ha detallado que la Central Nuclear de Trillo ha tenido una producción neta en 2015 de 7.926.991 MWh, lo que ha significado "el octavo mejor año" en cuanto a producción energética de la central desde que comenzara su funcionamiento en mayo de  1988.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que el sector nuclear representa el 7 por ciento de la potencia eléctrica instalada que hay en el país, pero que produce el 21 por ciento del total de energía eléctrica que se consume en España, ha afirmado Rodríguez.

Por otra parte, el director de la central también ha detallado que el Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia (CAGE) de Trillo está en su "fase final" de construcción y espera que las obras finalicen este mes de julio.

Se trata de un centro que ha calificado como "el último refugio" al que se tendrá acceso en caso de una situación de emergencia para gestionar la central y que es de obligada construcción tras el accidente nuclear de Fukushima.

Ha valorado también que hay que cuidar la gestión de la central, que tiene vigencia válida hasta el año 2024, porque no es "un cheque en blanco".

Rodríguez ha apuntado que la central registró cinco incidentes el año pasado, uno de ellos por el terremoto que se produjo en Ossa de Montiel (Albacete), pero que ninguno de ellos fue "relevante" para el funcionamiento de la central.

Sí reconocía que hay más vigilancia sobre la instalación, al estar el en nivel 4 de alerta terrorista, sin que esto afectara al normal funcionamiento de la central.

"El ATC es necesario"

A preguntas de los medios, Aquilino Rodríguez, se pronunciaba sobre el retraso del Almacén Temporal Centralizado, ATC, y la incertidumbre sobre su construcción. "El ATC es necesario", reiteraba Rodríguez, aunque señalaba que el ATI de Trillo todavía tiene capacidad para atender otras 40 recargas más de la central, lo que supondría otros 40 años, pues en esta central se relaiza una recarga anual.

Sí reconocía Rodríguez que mientras se mantengan los residuos en la propia central, los municipios de la zona participan del cánn establecidos por albergarlos, pero que mientras no esté el ATC seguirán funcionando los ATI de cada central y que Almaraz comenzará en breve a construir el suyo propio.

Actualmente Trillo tiene ya 30 contenedores de combustibles almacenados, que suponen 283 toneladas de material nuclear gastado.

En cuanto al eterno debate sobre la continuidad de la energía nuclear, Rodríguez ha considerado que sería "viable prescindir de las centrales nucleares" para producir la energía que demanda el país pero que esto, a su vez, encarecería el precio del consumo energético e incrementaría la emisión de CO2 a la atmósfera.

Visto 1241 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.