José Luis Vega, alcalde de Mondéjar, es el nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara. José Luis Vega, alcalde de Mondéjar, es el nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara.

José Luis Vega: "Nuestra prioridad son los pequeños problemas que para los Ayuntamientos de la provincia son grandes problemas"

ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS VEGA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

El nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara José Luis Vega (11-05- 10974, Guadalajara) es un hombre tranquilo, un poco a contracorriente del perfil político actual, que cuando responde a la preguntas casi lo hace en tono de conversación. Es tranquilo en la actitud, pero frenético en actividad, y cuando nos recibe, lo hace concluyendo una reunión, y atendiendo a peticiones de varios funcionarios por el camino a su despacho. Coincide con su antecesor en el cargo, José Manuel Latre, en que es maestro y quizás por ello cargado de paciencia. Está casado, es padre de dos hijos y desde hace ocho años es alcalde de Mondéjar, donde ha conseguido una de las victorias más sonadas del PSOE, con 10 de 11 concejales. La suya es una trayectoria ascendente de apenas ocho años en la política, en la que lo de prestar servicio a los ciudadanos sigue siendo la principal premisa.

P.- De usted dicen que es un hombre tranquilo y trabajador ¿está de acuerdo con esos calificativos?
R.- Todo lo que soy, lo he aprendido de mis padres y ellos dicen que si quieres ser algo en esta vida hay que ser humilde y hay que ser trabajador. Pienso que hay que luchar por lo que uno quiere en esta vida, pero siempre con la honradez y la humildad”.

P.- También es usted paciente, como corresponde a los maestros…
R.- Efectivamente soy maestro y la paciencia es una cualidad de los maestros. Tener tranquilidad posiblemente me lo haya dado mi profesión.

P.- Cuándo le propusieron para el cargo de presidente de la Diputación, ¿Lo tuvo que pensar?
R.- Sí, claro que lo pensé, no tomé la decisión a la ligera. Tenía que contar con mi mujer y mis hijos, que son los que van a sufrir esa falta de dedicación familiar, y lo primero que hice es hablar con ellos. Conté con su aprobación, pero también tuve que hablar con los concejales de mi Ayuntamiento, para explicarles que tenían que dar de sí un poco más.

P.- ¿Se puede decir que Móndéjar no pierde un alcalde, sino que gana un presidente?
R.- No, ni han perdido, ni han ganado. Es cuestión de dosificar los tiempos y se llega a todos los sitios. 

P.- Su carrera política no es larga, pero si muy fructífera, porque empezó hace solo ocho años en política…
R.- Nunca antes de ser alcalde había estado en política, y lo único que conocía de la política es que mi padre fue concejal en el Ayuntamiento de Mondéjar.  Cuando me propusieron ser alcalde de Móndéjar, me convenció el poder trabajar por mi pueblo. Es verdad que los resultados han sido muy fructíferos, no ya solo por los proyectos que hayamos podido desarrollar, sino por el ambiente de cordialidad que se vive entre todos los vecinos. Hay unidad y vamos todos a una.

P.- ¿Será capaz de trasladar esa unidad a los 288 municipios que componen la provincia de Guadalajara?
R.- Hay que hacerlo. Por lo pronto todas las administraciones vamos a trabajar juntas, y cuando entre todos buscamos un mismo objetivo las cosas salen bien, y los recursos se optimizan más. Cuando cada uno va por su lado, todo son problemas. Estamos aquí para prestar servicio a los ciudadanos, un buen servicio, y eso se hace aunando fuerzas entre todas las administraciones.

P.- ¿Será la suya una política de cosas sencillas, más que de grandes proyectos?
R.- Nuestra prioridad son los pequeños problemas que para los Ayuntamientos de la provincia son grandes problemas. Primero hay que organizar todo, solucionar lo pequeño y luego ir a por lo grande.

P.- Reconocía en su discurso de investidura que el reto del despoblamiento es urgente. ¿Cómo revertir la situación para que la gente vuelva a los pueblos?
R.- Hablar de despoblación se ha puesto de moda ahora, pero la despoblación viene de muchos años atrás y los políticos no nos hemos dado cuenta hasta llegar a una situación crítica, que no es fácil de resolver. Primero hay que frenar la despoblación y luego intentar repoblar esos pueblos. Esto solo se consigue entre todos, con políticas coherentes y escuchando a los alcaldes de esos pequeños municipios que saben bien cuáles son los problemas. Las políticas del Estado no deben ser iguales para un municipio grande que para uno pequeño. Hay que hacer bonificaciones fiscales, dar los mismos servicios y con la misma calidad, aunque sea con centros de referencia… Son muchos aspectos los que hay que trabajar, pero si las administraciones van todas a una se puede conseguir.

P.- ¿Es partidario de la estrategia comarcal en estas acciones?
R.- Hay que hacer políticas que sean sostenibles y crear servicios que sean sostenibles, para que se mantengan en el tiempo. Las comarcas han existido siempre, con sus pueblos de referencia, pero hay que coordinarlos muy bien en cada zona. Algunos hace cuatro años solo se proponían cerrar los pueblos de menos de X habitantes.

P.- Siendo la despoblación tema primordial, sorprende que en el organigrama de la Diputación no hay ninguna vicepresidencia de las zonas de Molina o la Serranía, que son las más afectadas…
R.- No tiene nada que ver. Decidimos crear el equipo de Gobierno con representantes de municipios de menos de 10.000 habitantes en base a la prioridad de la despoblación, pero ser vicepresidente, o diputado, no significa que a su zona llega más. Todos vamos a trabajar por toda la provincia, de lunes a domingo, y para atender a cualquier municipio, sea de la zona que sea. Ahora mismo cualquier diputado se puede desplazar a cualquier punto de la provincia en menos de hora y media.

P.- Hay quien insinúa, sin embargo, que esa limitación a municipios de menos de 10.000 habitantes se hizo para dejar fuera a Azuqueca de Henares…
R.- No es así. Y por qué no a Cabanillas o por qué no a Alovera, Marchamalo o Guadalajara…

P.- …Porque en esos municipios no ha habido enfrentamiento interno del partido..
R.- No es eso, los diputados deben representar más los pueblos pequeños que son los que más lo necesitan. Cualquier circunstancia de enfrentamiento a la que se refiera ya es agua pasada, y ahora todos debemos ir a una.

P.- Al menos la diputada que se encargará del despoblamiento, Mª del Carmen Gil, es de un pueblo bien chiquitito, Canredondo, con solo 63 habitantes…
P.- Efectivamente, es del pueblo más chiquitito, y ella sabe bien lo que es sufrir el problema de perder población y por ello puede marcar muchas directrices válidas en la ruta a seguir.

P.- Ya ha comprometido la construcción del nuevo parque de Bomberos de Sacedón en este mandato, pero los Bomberos del Consorcio Provincial se quejan además de falta de medios, más allá de esta infraestructura. ¿Se ha reunido ya con ellos?
R.- Hay que hacer el Parque de Bomberos de Sacedón, porque los tiempos de desplazamiento desde Azuqueca no son razonables. Sobre la falta de recursos humanos y materiales en el Consorcio  de Extinción de Incendios aún no he tenido tiempo de abordar el tema, ni de reunirme con ellos. No se puede solucionar en dos días lo que no se ha solucionado en años, ni nos lo pueden reprochar cuando llevamos cuatro días, pero trabajaremos en ello. 

P.- El PSOE desde la oposición fue muy crítico con el cierre de la Escuela de Vela de Alocén, ¿se va a reabrir ahora esta instalación?
R.- Queremos fomentar todo el deporte en la provincia, pero hay que analizar cada proyecto en cuestión. Estamos todavía casi sin pisar el barro, porque por ahora nuestra prioridad es recibir a los alcaldes, y escucharlos, pues quiero ser un concejal más en sus pueblos, como dije.

P.- Hay algo que auditar en la Diputación de Guadalajara, como ya han anunciado que harán en el Ayuntamiento de la capital.
R.- No ha habido tiempo aún para ver las cuentas y por lo tanto no puedo opinar sobre esto.

P.- ¿Cuál es ese modo diferente de hacer provincia del socialismo?
R.- Vamos a cambiar muchas cosas, que no le quepa la duda a nadie, pero todavía estamos organizándonos, porque no se puede entrar como elefante en cacharrería. Todo se irá concretando.

P.- Pero ya ha comprometido que no habrá sectarismo, por el color político…
R.- Y así va a ser. Todo municipio que necesite nuestra ayuda va a contar con ella, independientemente de si es un municipio grande o pequeño, o del color político.

P.- ¿Cree que ahora habrá unanimidad para la defensa del agua en la Diputación?
R.- No me cabe duda. Si algún grupo no se suma a la defensa del agua, mal defiende los intereses de esta provincia.

P.- ¿Tiene una opinión formada sobre la instalación de macrogranjas en la provincia?
R.- El tema de las macrogranjas, o granjas, pasa por valorar las circunstancias de cada caso. La decisión la tiene que tomar cada Ayuntamiento, y viendo cada circunstancia, como Diputación podremos opinar, pero conociendo cada caso concreto. En mi municipio, en Mondéjar, hay muchas granjas y lo único que generan son muchos puestos de trabajo, y no solo para Mondéjar.
Siempre hay que valorar cada caso con la zona, porque puede haber proyectos, que sean muy sensibles para un entorno, pero muy válidos para otro.

P.- Una de las primeras acciones de Gobierno han sido subir los sueldos de los diputados y del presidente. ¿Porqué había que subir los sueldos políticos en la Diputación de Guadalajara?
R.- Lo que hemos querido es equiparar la situación de la Diputación con la del Ayuntamiento de Guadalajara, con el mismo números de liberados y las mismos retribuciones, porque era coherente tener ese equilibrio. Y es una decisión que ha sido aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos.

P.- En Diputación el PSOE ha hecho equipo de Gobierno, sin ser necesario, con Ciudadanos, ¿Cree que el fracaso por ahora de la investidura de Pedro Sánchez  y una posible convocatoria de elecciones, tensará las relaciones con su socio de Gobierno? ¿Ese PSOE es otro, o es que esos Ciudadanos son otros?.
R.- Lo que hay que mirar es por los ciudadanos, con la “c” minúscula. Si algunos grupos políticos pensaran más en los ciudadanos, lo mismo tomaban otras decisiones… Espero que no se rompa el acuerdo de Gobierno, porque aquí estamos para trabajar, no para dedicarnos a rencillas políticas. Yo ya dije que estaba dispuesto a dialogar con todos los grupos políticos y así lo haré.

 

Visto 593 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.