En la foto de izquierda a derecha, Paloma López, europarlamentaria de Izquierda Unida, Julián Atienza, Coordinador Provincial de IU Guadalajara y Responsable Federal de Mundo Rural y Ana Belén Rogado, Alcaldesa de Villaralbo. En la foto de izquierda a derecha, Paloma López, europarlamentaria de Izquierda Unida, Julián Atienza, Coordinador Provincial de IU Guadalajara y Responsable Federal de Mundo Rural y Ana Belén Rogado, Alcaldesa de Villaralbo.

IU Guadalajara participó en el seminario sobre despoblación en Zamora

El Parlamento Europeo, a través del programa “Europa en mi Ciudad”, organizó en la mañana del pasado viernes, 26 de octubre y en Zamora, un seminario sobre Despoblación y cambios demográficos. En el mismo, fue ponente la Eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López, y participó como asistente Julián Atienza, Coordinador Provincial de la formación y Alcalde de La Toba.

 Con la celebración de este Seminario, la UE defiende la integración de las consideraciones demográficas en todas sus políticas, en particular, en materia de agricultura, medio ambiente, TICs, I+D+i, empleo, educación, política social y transporte. Asimismo, ha querido poner especial énfasis en la importancia de la participación de las autoridades locales en la gestión y evaluación interna de los programas de aplicación de los fondos. Para ello, desde la Oficina del Parlamento Europeo en España, se ha querido con este acto debatir sobre la propuesta de una «discriminación positiva» en la futura financiación, así como la aprobación de una estrategia transversal y coordinación de políticas y fondos para paliar el problema de la despoblación, pidiendo para ello a la Comisión Europea que contemple incluir una nueva iniciativa en la estrategia europea 2020 y que establezca nuevos criterios, teniendo en cuenta que el PIB y la densidad de la población no son indicadores suficientes para la distribución de los fondos.

Ya en la inauguración, Francisco Guarido, Alcalde de Zamora por IU, estableció los problemas de la despoblación en provincias como Zamora (o Guadalajara), sobre todo “la dificultad en el acceso a servicios públicos y culturales en gran parte del territorio español, esto es, en las zonas rurales”.

Por su parte, y ya en el debate, Paloma López, eurodiputada de IU, ha destacado que “la despoblación no es nueva en nuestro país, sino que es estructural, ya que por decisiones políticas, se ha querido poner el campo al servicio de las ciudades, mercantilizando así el territorio rural”. También señaló que despoblación, desertización y deforestación están ligadas, “ya que un territorio deshabitado, es más fácil que pueda ser expoliado”, ha matizado Julián Atienza..

En la segunda mesa de debate, también intervino la investigadora demográfica Pilar Burillo, que destacó los problemas de los territorios despoblados como Serranía Celtibérica, entre los que se encuentra gran parte de la provincia de Guadalajara, y que calificó como “desierto demográfico”. En su intervención destacó que “no se puede hacer medidas a nivel de provincia o de comunidades autónomas porque se desvirtúa la realidad de municipios y comarcas despobladas y hay que crear territorios de acción, como la Alcarria, la Serranía Norte o el Señorío de Molina en Guadalajara”.

En el debate final del Seminario, quedó patente la idea de que al ritmo al que se está despoblando la mayor parte de España va a ser problemático en múltiples vertientes: económica, patrimonial y medioambiental. Esto se traduce en peor acceso a los servicios públicos, desde sanidad a educación o transportes; un creciente envejecimiento de la población y mayores ratios de desempleo o emigración a otras comunidades o núcleos urbanos. Atienza, en su intervención, apostó por “la defensa de los servicios e infraestructuras públicas como el incentivo demográfico para nuestro país en estas zonas rurales en unas condiciones dignas y similares a las de las zonas urbanas, lo que deberá servir, además, para revertebrar el territorio”, ha finalizado el Coordinador Provincial de IU en Guadalajara y alcalde de La Toba, Julián Atienza

Visto 530 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.